IGNACIO CAMACHO

«Vargas Llosa es un personaje mundano, hedonista, seductor, con perfil cosmopolita, lejano del literato hosco y retraído»

"Vargas Llosa es un personaje mundano, hedonista, seductor, con perfil cosmopolita, lejano del literato hosco y retraído"
Ignacio Camacho.

Este 5 de julio de 2015, escribe Ignacio Camacho en ABC una columna titulada ‘Celebrity’ en la que arranca diciendo:

Unas portadas de «Hola» han disparado en España las búsquedas sobre Mario Vargas Llosa en Google. En este país de más compradores de libros que lectores, unos minutos de Wikipedia proporcionan suficiente knowhow para brillar en las conversaciones de peluquería.

Añade que:

Este amorío crepuscular con la reina del periodismo rosa lo proyecta en una esfera frívola que probablemente le divierta más que le fastidie. Vargas Llosa es un personaje mundano, hedonista, seductor, con un perfil de sociabilidad cosmopolita bien lejano del literato hosco y retraído a lo Grass o a lo Kundera; no se hace el enojado con su propia fama y cuando se alicata en un frac no parece asomado a una tapia. Pero esa familiaridad con las élites jamás le ha mermado su compromiso civil ni su independencia crítica; cuando agarra el lápiz -aún escribe a mano y en cuadernos, y hasta poco se le veía trabajar en cafés de Madrid- es como si sujetase un bisturí de la conciencia; no conoce a nadie o no se acuerda.

Y concluye que:

Oriana Fallaci llamó a esta fauna del papel satinado «los antipáticos»; odiosos a fuerza de omnipresencia, gente que tiene que hacerse perdonar el éxito. Después de tanta vida bien vivida, tal vez Vargas prefiera la persecución de los sudorosos a la de los quisquillosos críticos literarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído