LA CLAVE DEL DÍA

Un 37% de los votantes del PP catalán se ha ido a Ciudadanos

La Razón asegura que recuperar ese voto es uno de los motivos por los que Rajoy ha escogido a García Albiol como candidato

Según el periódico de Planeta, el PP no mantiene ni la mitad de los electores que tuvo en las elecciones catalanas de 2012

La elección de Xavier García Albiol como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat catalana en las próximas elecciones que se anuncian para septiembre llena la prensa de editoriales y columnas de este 29 de julio de 2015.

El País desaprueba al escogido, porque considera que Albiol es «un extremista», al que asocia con Marine Le Pen, y lo contrapone a Josep Piqué, al que alaba por ser dueño de «modales tan civilizados y homologables (¿a qué o a quiénes?)». En cambio, La Razón y ABC lo aprueban. El periódico de Vocento asegura que

García Albiol seguirá siendo objeto de las invectivas de la izquierda, con acusaciones de xenófobo y racista, precisamente porque lo ven como candidato con posibilidades de éxito. El PP no debe preocuparse más -bastante lo ha hecho hasta ahora y el resultado salta a la vista- de los juicios que hagan sus detractores, que sólo buscan su derrota hasta la marginación. García Albiol representa para muchos catalanes la existencia de opciones distintas al nacionalismo y al socialismo, hablando clara y directamente a los ciudadanos sobre sus problemas cotidianos y centrando en la defensa de la Constitución una oferta de gobierno sin exclusiones.

En su editorial, El Mundo resalta que Albiol ha sido el candidato más votado en Badalona, aunque cree que su elección llega demasiado tarde para que el PP catalán recupere su voto: las últimas encuestas dejan al PP con sólo 10 escaños cuando ahora tiene 19. Y le da un consejo:

sería un error que García Albiol disparara contra Ciudadanos -como hizo ayer- para recuperar apoyo, porque las siglas de Rivera no son su enemigo.

Pero el dato más llamativo lo ofrece La Razón ya en su portada:

Rajoy busca el ‘efecto Albiol’: el 37% del voto del PP se ha ido a C’s

En el interior, el periódico que dirige Francisco Marhuenda da más detalles:

Según las estimaciones realizadas por NC Report para La Razón, para que el PP recuperarse los votantes de las autonómicas de 2012 debería reconquistar a 176.000 electores que se han pasado a Ciudadanos y otros 57.000 que están instalados en la abstención. De los votantes de 2012, el 37,3% dice que votará a Ciudadanos, y el 12,1% se sitúa en la abstención. Conservan el 46% de sus votos.

Cabe preguntarse si ese porcentaje de voto perdido por el PP catalán en beneficio de Ciudadanos es similar en el resto de España.

En su comportamiento habitual equidistante, La Vanguardia dice que otros dicen que el discurso de Albiol es racista, pero añade que es popular:

Discurso que fue tachado de racista y xenófobo, pero que le dio la victoria con el apoyo de CiU

Y reconoce que, con el nuevo candidato, el PP busca recuperar votos que se han marchado a C’s

Esta clara apuesta por una línea más dura y formalmente agresiva tiene el objetivo principal de recuperar votos que se han escapado a Ciutadans -Rivera fue el objetivo del primer ataque ayer de Albiol-, tarea en la que contará con Andrea Levy, una mujer de talante más moderado, a la que a buen seguro se le asignará el papel de policía bueno del tándem. La batalla por el centroderecha catalán, entre el PP, Ciutadans y Unió Democràtica, se presenta apasionante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído