Un 'genio' de las finanzas el exnúmero tres de Podemos

Las ‘brillantes’ asesorías de Monedero a Maduro: Venezuela, en la bancarrota

Las 'brillantes' asesorías de Monedero a Maduro: Venezuela, en la bancarrota
Juan Carlos Monedero. PD

Son unos ‘genios’. Cosa que toca, cosa que destrozan. Y si no miren ustedes a lo que han llevado a Venezuela las asesorías de gente como Juan Carlos Monedero, exnúmero tres de Podemos. El país se encuentra en la bancarrota, con un bolívar devaluado un 89%. Casi nada al aparato.

El periodista Matt o’Brien, del Washington Post, relata con detalle la situación en la que se encuentra sumido el país de Nicolás Maduro. No tiene desperdicio, –Venezuela is basically bankrupt again-.

Venezuela se queda sin comida, sin cerveza y sin dólares. En otras palabras, ya no va a la bancarrota gradualmente. Estará en bancarrota muchas más temprano que tarde. Y la culpa es del gobierno.

Ahora, más que en cualquier otro lugar, el socialismo debería haber trabajado en Venezuela. Después de todo, tiene las mayores reservas petroleras del mundo, por lo que debería haber tenido más que suficientes petrodólares para financiar una red de seguridad generosa. Pero en lugar de crear un estado de estilo noruego, Venezuela ha optado por uno más soviético.

 

 

Apunta que:

Pero ahora Venezuela se enfrenta a una nueva escasez. El petróleo alrededor de 50 dólares por barril, lo que significa que el gobierno apenas tiene suficientes dólares para pagar lo que debe, y mucho menos repartir a las empresas. Por lo tanto, ha tenido que imprimir más dinero de lo habitual, del cual ya tiene bastante, a tratar de tapar el problema. El resultado, como se puede ver a continuación, ha sido un colapso total de la moneda venezolana, el bolívar. A juzgar por la tasa del mercado negro, que es el más cercano que hay a una real, el bolívar se ha desplomado de 79 bolívares por dólar en agosto pasado a 687 bolívares en la actualidad. Eso es una caída de 89% en el último año, con un 40% de eso en los últimos dos meses.

Añade que:

A este ritmo, la hiperinflación no estará muy lejos, si no es que ya está aquí. Venezuela tenía oficialmente 68,5 % de inflación en diciembre de 2014, la última vez que publicó los datos oficiales, pero este porcentaje debe ser mucho mayor ahora que los precios de importación aumentaron. Es sólo otro defecto, como Ricardo Hausmann señala, de una larga lista de ellos en Venezuela. La falta de alimentos, medicinas, y cualquier otro producto básico que se pueda imaginar es, en parte, el resultado del gobierno usando los dólares que tiene que pagar a los acreedores extranjeros en lugar de los nacionales. Hacer la moneda valer un poco más que el papel en que está impreso en es sólo otra manera de hacerlo.

Y remacha así:

La pregunta ahora es si Venezuela se quedará sin lo último que le queda, además de las colas de un día de duración. Y esa es la paciencia de la gente con un sistema económico que difícilmente podría fallar más de lo que ya lo ha hecho. Con las elecciones que se avecina, el Gobierno ha vuelto a hacer lo que siempre hace, robar a pocos para dar a los muchos, esta vez tomando almacenes de alimentos para convertirlos en una vivienda pública barata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído