'El Mundo' lleva a todo trapo en portada al menor sirio ahogado; 'El País', 'La Vanguardia' y 'La Razón', en pequeño

Periodismo, ética y estética: ¿debe publicarse la triste fotografía del niño ahogado?

Los periodistas y medios españoles, divididos al respecto

Periodismo, ética y estética: ¿debe publicarse la triste fotografía del niño ahogado?
Un gendarme turco recupera el cadáver de un niño sirio ahogado al intentar alcanzar la costa griega de Kos EP

Como hay gente para todo, también aparecen por Twitter los que cuestionan el propio debate creyendo que se está perdiendo el tiempo

La fotografía de un niño de tres años muerto en la playa de Bodrum, en el mar Egeo, ha generado este 3 de septiembre de 2015 una fuerte polémica sobre la necesidad de ilustrar o no las páginas de periódicos y webs con una imagen de esa dureza.

Como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación españoles se han divido al respecto. Lo mismo ha ocurrido y está ocurriendo con los profesionales.

En Periodista Digital hemos publicando la terrible imagen. En realidad, lo que estamos publicando en estos momentos, es casi una secuencia, porque hay varias tomas y todas ellas estremecedoras.

Coincidimos, por ejemplo, con ‘El Economista’, en que la crudeza máxima de la fotografía y su indudable morbo, vienen compensados por el efecto inmediato, directo y devastador de la instantánea. El debate sobre la inmigración y la actitud de la Unión Europea hacía los cientos de miles de desesperados refugiuados que llaman a sus puertas, adquiere una nueva dimensión gracias a ella.

No buscamos con esas insntantáneas provocar escádalo, sino reflexión. No hay la mínima frivolidad en esa opción periodística y el objetivo último es instar a nuestros políticos y opulentas sociedades a pasar a la acción.

La tragedia de los refugiados lleva varias semanas en la prensa, sin embargo, ha sido esta imagen la que más ha movilizado sobre el drama de los refugiados sirios —Las palabras de este niño refugiado desnudan a Europa y arrasan en Internet–.

Días tras día llegan a las fronteras europeas refugiados en condiciones infrahumanas, ya sea por carretera o mar y, lamentablemente, solo hoy ha aparecido de esta manera en los medios, solo hoy ha inundado las redes sociales, y solo hoy ha estremecido al mundo en el siglo de los ‘iPhones’, las tablets, los viajes de vacaciones ‘todo incluido‘ y los contratos millonarios, la muerte de un niño en una playa buscando un mundo mejor —La caridad y la peste–.

En la última semana, más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas de Grecia superando en un 50% los datos registrados en los siete días anteriores. Pero esa imagen ha quedado por encima de todas las demás, tras un naufragio mientras intentaban cruzar hacia la isla griega de Lesbos.

LOS BANDOS Y LAS OPINIONES

Las fotografías enseguida se han convertido en virales provocando el debate ético en los medios españoles y en las redes sociales sobre su publicación o no en las primeras planas así como en los telediarios.

El Mundo es el único entre los periódicos principales de nuestro país que lleva realmente a todo trapo -cinco columnas- la imagen explícita en la portada.

Sólo el ‘ABC’, de los grandes medios impresos españoles, ha optado por no reproducirla en su primera página.

El resto desde ‘El País’ a ‘La Vanguardia’ pasando por ‘La Razón’, llevan la foto en formato más pequeño que el diario de Unidad Editorial.

Dicen desde el rotativo que ahora dirige David Jiménez, que esa decisión se adoptó tras revisar opiniones de lectores en Twitter y después de varias horas de discusión.

Hace unos meses, la mayoría de las emisoras de televisión estadounidenses decidieron no emitir el video filmado por la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el que se exhibía, de forma bestial, el asesinato del piloto jordano Muaz Al Kasasbeh, quemado vivo dentro de una jaula de metal.

La explicación que dió en su momento el periodista de CNN Ashleigh Banfield es reveladora: 

«Las imágnes son terriblemente explícitas y crueles, y también son una increíble propaganda para el EI. Eso es algo que ni EEUU ni las emisoras estadounidenses tienen interés en difundir».

Fox News, el canal de más rating en Norteamerica, tomó la decisión opuesta y fue el único gran medio de EE.UU. en emitir imágenes y en publicar el vídeo completo, sin editar, en su página web.

«Después de cuidadosas reflexiones decidimos brindar a los lectores de Fox News.com la opción de ver por sí mismos la barbaridad cometida por el EI a pesar de las preocupaciones legítimas acerca del contenido explícito del video. Los usuarios pueden decidir ver o no ver su perturbador contenido».

EL CASO ESPAÑOL ES PARTICULAR

En España, todos los medios sin excepción, de una manera u otra, pasaron, emitieron, publicaron o difundieron la espeluznante agonía del piloto jordano.

No ha ocurrido lo mismo ahora y quizá se deba a que la víctima es un niño, casi un bebé.

Algunos medios, tratando de cubrise, como ha hecho ‘El Periódico de Catalunya‘, pixelan la carita del crío, algo innecesario y para la galería, porque en los originales no se distinguen los rasgos del fallecido —#KıyıyaVuranİnsanlik: el niño sirio ahogado en la isla griega de Kos que huía de la guerra–.

Como se comprueba en las redes sociales, hay diversidad de opiniones entre los periodistas españoles y lectores que dudan si la publicación de la imagen fulmina el código deontológico en busca del morbo por encima de la información, y aquellos que consideran que su difusión es necesaria, prueba documental de un drama ante el que los responsables políticos europeos han de tomar partido.

Como hay gente para todo, también aparecen por Twitter los que cuestionan el propio debate creyendo que se está perdiendo el tiempo, ya que de lo que se debería hablar es del propio conflicto migratorio en sí, y en las medidas urgentes que se han de tomar para ponerle solución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído