PROPONEN UN CONSEJO DE INFORMATIVOS COMO TVE

Ciudadanos y Podemos exigen a Cifuentes que Telemadrid tenga un ‘soviet’ en Informativos

El PP se queja de que el partido naranja "quiere controlarlo todo"

Ciudadanos y Podemos exigen a Cifuentes que Telemadrid tenga un 'soviet' en Informativos
Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Cristina Cifuentes (PP).

El tira y afloja entre el PP de Madrid y Ciudadanos en torno al futuro de Telemadrid va para largo. Tras las improvisaciones y ataques de pánico de los populares madrileños que acabaron con la salida del periodista Alfonso Rojo, ahora la última ocurrencia ahora se la adjudica el partido de Albert Rivera al haber puesto sobre la mesa de negociaciones la necesidad de formar un Consejo de Informativos en Telemadrid.

Una propuesta que ha provocado el profundo rechazo del PP que considera que ese tipo de órganos a la larga acaban funcionando como ‘soviets’ en manos de los sindicatos. 

«Da risa que nos digan [desde Ciudadanos] que quieren sacar a la cadena de las ‘zarpas de los políticos’ y al mismo tiempo se saquen de la manga esta propuesta que ya sabemos para que sirve al menos en TVE: para atemorizar a los periodistas que se niegan a seguir las consignas de los sindicatos», dicen a PD una fuente del Partido Popular.

Lo que más molesta en el PP es la insistencia de Ciudadanos, al igual que Podemos, en «querer controlarlo y regularlo todo. En eso se notan que son muy de izquierdas».

Ciudadanos, en la misma línea que Podemos, propone que el Consejo de Informativos esté formado por nueve profesionales independientes del ente público «para garantizar la imparcialidad y objetividad informativa». El partido quiere que este nuevo modelo se ponga en marcha antes de que finalice 2015.

ASOCIACIONES INDEPENDIENTES

Otra propuesta de Ciudadanos que trae de cabeza al PP es la que pasa por reducir el Consejo de Administración de Telemadrid, de los nueve miembros actuales a siete y que esos miembros, con más de 10 años de experiencia en el sector audiovisual, sean nombrados a propuesta de asociaciones profesionales independientes.

Proponen además que el mandato de estos miembros sea de seis años no renovables y con la ratificación por parte de tres quintos de la Asamblea. C’s propone también la elección del director general, que correspondería a los miembros del Consejo de Administración, con una mayoría de dos tercios, según la propuesta de Ciudadanos, donde también figura el mantenimiento del Consejo Asesor y la creación del Consejo de Informativos.

«Insistieron mucho en que sea la Academia de Televisión que preside Manuel Campo Vidal la que tenga el papel protagonista y nosotros preferimos que sea la Federación de Asociaciones de Radios y Televisión», afirman desde el PP.

PSOE Y PODEMOS

El PSOE se ha mostrado dispuesto a negociar en torno a «un modelo de radiotelevisión pública que garantice la pluralidad de los informativos y la calidad de los contenidos», así como su «viabilidad económica y social», según ha manifestado la portavoz socialista en la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea, Isaura Leal.

Los socialistas han planteado que la ley garantice la gestión pública de RTVM, definida como un «servicio público», así como que aborde los términos de la disolución del actual Ente Público para la constitución de una nueva sociedad, como ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de manera que se subroguen las responsabilidades «patrimoniales, económicas y laborales».

En cuanto al Consejo de Administración, el PSOE propone que la elección de los consejeros y del director general dependa de la Asamblea, para la que ha abogado por el «mayor consenso posible», incluso mediante un acuerdo sobre la totalidad de los nombres que se sometan a votación, sin un reparto de cuotas.

El Grupo Socialista considera que la ley debería abordar también la carta básica que el Gobierno se estaría planteando desarrollar en una ley posterior, según Leal, quien se ha mostrado partidaria de limitar el porcentaje de producción externa.

El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, ha criticado la «informalidad» del espacio de diálogo que constituyen este tipo de reuniones, al tiempo que ha defendido la propuesta de su grupo de que la ley se debata en una comisión de estudio.

También ha criticado que la oposición no haya tenido acceso al borrador del anteproyecto, del que solo conocen, por boca del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, «la filosofía».

«ESTAMOS TRABAJANDO RÁPIDO Y MAL»

«Estamos trabajando rápido, mal y de manera poco seria», ha afirmado Padilla, quien ha explicado que, hasta que se apruebe la nueva ley, Podemos apuesta por fortalecer la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea para que ésta pueda supervisar «a priori» las decisiones del actual Consejo de Administración, que «carece de mandato democrático», ya que pueden «hipotecar el buen funcionamiento de la nueva ley».

En cuanto a la formulación de la nueva ley, aboga por «proteger la naturaleza» de RTVM como «ente público», y desarrollar una arquitectura institucional por la que el Consejo de Administración tenga «contrapesos», como un Consejo Asesor con representación de la sociedad civil que no sea meramente consultivo, como el actual, sino que pueda emitir informes vinculantes y que garantice un modelo de televisión que «independientemente del equilibrio de fuerzas parlamentarias sea insecuestrable».

En cuanto a la elección del director general, Padilla ha planteado que los candidatos propongan un plan para desarrollar durante su mandato antes de ser elegidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído