El quiosco se pregunta por la magnitud de cambio, por el perfil de la nueva era

¿Sabes a que partido apoya cada periódico español este 20-D?

'El País' y 'El Mundo' dan por hecho que el 20D alumbrará una nueva época política y que España tendrá que aprender a negociar

¿Sabes a que partido apoya cada periódico español este 20-D?
Las portadas de varios de los grandes periódicos de papel españoles este 20 de diciembre de 2015. PD

Los diarios de Barcelona entienden que las urnas traerán mayores y mejores perspectivas de resolver la cuestión catalana

Todos disimulan, porque en España -a diferencia de lo que se estila en Estados Unidos- no está bien visto enseñar la patita política si eres periodista, pero todos tienen fobias, filias e intereses inconfesables y para adivinarlos basta echar un vistazo a la forma en que los diarios de papel titulan este domingo 20 de diciembre de 2015.

El quiosco se plantea hoy las incógnitas sobre la magnitud del cambio que traerán a España las urnas del 20D. Las portadas de los diarios de Madrid y Barcelona apenas tienen ojos para nada más.

Como subraya Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’, no todos exponen las mismas inquietudes sobre lo que deparen las elecciones a Cortes Generales de una democracia de menos de 40 años baqueteada ya por vicios que no parecían tener enmienda y por la peor crisis/estafa financiera de la historia del reino.

EL VOTO RESPONSABLE

En Madrid, los diarios se dividen los que ya han pedido el voto por Rajoy y el PP, que van por un lado, y los otros que van por otro.

Tanto ‘La Razón’ –ni en jornada electoral se abstiene de llevar al inquilino de la Moncloa en portada mientras anima a los mayores de 40 años a neutralizar el voto joven– como ‘ABC‘ optan por apelar «al voto responsable».

Este es el titular de portada de este último diario y el del editorial del anterior; o sea, esa es la consigna del día de la prensa de la derecha de la derecha española.

También recuerda uno de sus columnistas, Alfonso Rojo, que a estas elecciones se presentan candidatos que han defendido las atrocidades del chavismo o que han pasteleado sin rubor con los separatistas y los filoetarras –Hoy se presentan candidatos que defienden las tropelías del chavismo y pastelean con los proetarras

ABC», en todo caso, tampoco se priva de proclamar editorialmente que en este reino hoy es el día en que se ejerce el «verdadero y único ‘derecho a decidir'».

CAMBIO IMPARABLE, NUEVA ERA

‘El Mundo’, alguna de cuyas columnistas ha flirteado descaradamente con Podemos desde hace meses, entiende que el cambio es imparable y titula: «España mide el cambio«. El editorial ya lo sirvió el 19 de diciembre de 2015.

Hoy el director, David Jiménez, presenta su artículo con estos titulares: «La penúltima oportunidad de construir un país mejor. El gran déficit del bipartidismo ha sido ignorar por sistema la regeneración».

No obstante, le da un tirón de orejas a Pedrojota asegurando que El Mundo no está para apoyar ideologías –El Mundo no es un diario de partidos, sino de principios-. Esto viene de aquellas filípicas pedrojotianas cuando le daba por apoyar al PP o a UPyD.

 ‘El País’ interpreta que «los españoles deciden el perfil de una nueva era política«. Ese es el titular de portada.

Rubén Amón asegura que Rajoy ganará, pero que, al mismo tiempo, sus posibilidades de gobernar serán las menores de toda la democracia –Rajoy va a ganar las elecciones, pero es el candidato con menos opciones de gobernar

El del editorial es: «Urnas y pactos. Tras las elecciones de hoy serán precisas largas y difíciles negociaciones».

Y sostiene que estrenamos una nueva cultura política porque por primera vez más de dos partidos porfían por el poder y que habrá que aprender a negociar mayorías para investir al presidente y para sostenerlo en los distintos trances parlamentarios.

CATALUÑA EN EL PAPEL

El editorial de ‘La Vanguardia’ («España decide») es doble y recorre estos cuatro años, desde la recesión a la sucesión de Juan Carlos por Felipe y desde la crisis del bipartidismo a la irrupción de los emergentes.

Pero no deja de reseñar de saque que el de España es un régimen parlamentario y no presidencialista y la elección del presidente está en manos de los diputados. Ni de acabar así:

«Catalunya no está desconectada de la España que hoy se interroga sobre su futuro. (…) con toda su pluralidad política ha de desempeñar un papel importante en la definición del nuevo tiempo».

El editorial de ‘El Periódico de Catalunya’ destaca estos titulares:

«20D: la hora de la verdad. Los vientos del cambio no parecen de tal magnitud ahora como para arrasar todo lo establecido. Los independentistas pasan otra reválida sobre su mayoría tras más de 80 días sin poder elegir president».

TITULARES DE PORTADA

El País

  • «Los españoles deciden hoy el perfil de una nueva era política»
  • «Dos nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos, ofrecen restaurar el sistema. Rajoy y el PP buscan una victoria mínima para reclamar su derecho al poder. Sánchez y el PSOE se juegan un futuro amenazado desde múltiples flancos».
  • «Las encuestas, a examen ¿Hay demasiados sondeos? ¿Influyen en el electorado? ¿Afectan las nuevas tecnologías en la predicción de voto?»
  • «El Gobierno mexicano sale al rescate del Ateneo Español republicano»

El Mundo

  • «España mide el cambio»
  • «El 20-D alumbrará el ganador con menos apoyos de la Democracia. La fuerza de los emergentes mide el ansia de renovación de los españoles, si bien el riesgo de ingobernabilidad es real. El centro electoral ya no es tan codiciado. En los cerebros de los candidatos»
  • «Cuando el rugby te une hasta la médula»
  • «Tras el ‘Mengele de las FARC'»
  • «Ser homosexual en Irán: pasar por el quirófano o morir».

ABC

  • «La hora del voto responsable»
  • «36.510.952 ciudadanos están llamados a participar en las 12ª elecciones generales de la democracia. La concurrencia por primera vez de Ciuddanos y Podemos augura una tensa noche electoral de resultados imprevisibles».

La Razón

  • «El votante decisivo del 20-D: hombre y mayor de 40 años»
  • «Son 24,3 millones y su papeleta hoy será determinante ya que representan casi el doble del llamado ‘voto joven’. A Podemos y a C’s les votan más hombres que mujeres, al revés que en el PSOE, mientras en el PP el porcentaje se equilibra. El Congreso tendrá que adoptarse al ‘cuatripartidismo’ y repartir las bancadas: los diputados llegarán sin saber su sitio».
  • «El sprint final»
  • «El ‘impeachment’ a Rousseff deja a Brasil en caída libre».

La Vanguardia

  • «La elección más incierta»
  • «El desgaste del bipartidismo y el impulso de los partidos emergentes determinan la cita de hoy. Catalunya acude a los comicios generales con la mirada en la agenda soberanista»; «La CUP votará en secreto si apoya la investidura de Mas».

El Periódico de Catalunya

  • «A cuatro bandas»
  • «El bipartidismo y los emergentes miden sus fuerzas en las urnas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído