LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo ve en las autoinculpaciones de Mas la excusa ideal para presentarse como mártir

ABC asegura que el Estado sólo se defiende del comportamiento "irresponsable" de quienes se creen por encima de las leyes

La Vanguardia, como es habitual, no publica editorial sobre los embrollos judiciales de Mas

La admisión a trámite de seis querellas y denuncias contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la seudo consulta del pasado 9 de noviembre de 2014 sólo se trata en El Mundo y ABC.

El periódico conservador asegura que los nacionalistas catalanes recurrirán al victimismo, que tan buenos resultados les ha dado en Madrid desde hace 35 años y subraya que el auto de admisión implica que los magistrados reconocen que hay indicios de delito en la actuación de Mas y de varios de sus consejeros.

El Mundo cree que las palabras de Mas responsabilizándose de la convocatoria son suficientes para que se le llame a declarar. También califica de cobardía las autoinculpaciones de simples ciudadanos separatistas promovidas por Mas, aunque lo hace con el eufemismo de que le sirven a éste para «diluir su responsabilidad».

Como es habitual, La Vanguardia no editorializa sobre las tribulaciones judiciales de Artur Mas.

ABC

EL Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecia indicios de que el presidente de la Generalitat pudo incurrir en un delito de desobediencia al no acatar la orden del Tribunal Constitucional que suspendía la consulta alternativa soberanista del 9-N, después de una anterior que también paralizaba la promovida oficialmente, en un principio, por el Ejecutivo regional. 

En concreto, el punto que mejor lo conecta con el delito flagrante fue la cesión de edificios públicos para que pudiera llevarse a cabo un proceso que la Justicia ordenó paralizar. Además de desobediencia, y en función del resultado de la investigación judicial, la tanda penal puede completarse con los delitos de prevaricación y malversación de caudales.

Naturalmente, el nacionalismo volverá a utilizar el auto para aferrarse a su inveterado victimismo. Pero yerra de nuevo; con esta acción judicial el Estado no hace otra cosa que defenderse y poner al día el irresponsable comportamiento de quienes se creen por encima de las leyes que a todos nos atañen y cuyo respeto es el principio esencial de nuestra democracia.

EL MUNDO

Las razones argüidas en el auto de admisión a trámite de las denuncias, que recuerda cómo Mas dijo tras votar el 9-N que el responsable de la falsa consulta era él mismo, parecen suficientes para que el presidente de la Generalitat sea llamado a declarar.

En su auto el TSJC sostiene que, a pesar de la suspensión cautelar decretada por el TC, la Generalitat activó una web institucional para hacer campaña y llamar a las urnas, utilizó el Registro Civil para el envío masivo de propaganda electoral, permitió la apertura de colegios, institutos y centros oficiales para instalar urnas de cartón y movilizó a funcionarios para que trabajaran en día de libranza, lo que generó gastos al erario en horas extras.

Mas ha promovido autoinculpaciones entre los soberanistas para diluir su responsabilidad, pero al mismo tiempo se presenta como un mártir de la causa independentista. Tanto la evidente desobediencia al TC como la posible utilización de recursos públicos para llevar adelante aquel sucedáneo de referéndum ilegal deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias, sin tener en cuenta estratagemas procesales ni intereses políticos de ningún tipo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído