LA CLAVE DEL DÍA

El País reclama ahora más seguridad para hacer frente a las amenazas terroristas

El Mundo, por el contrario, se vuelve buenista y advierte de los riesgos para la libertad y del auge para la "ultraderecha"

ABC asegura que "el multiculturalismo" ha fracasado y debe acabarse la vista gorda ante los delitos en las comunidades musulmanas

Los periódicos españoles no sorprenden al dedicar su principal editorial a las manifestaciones contra el terrorismo islamista en Francia, sorprende el cambio de orientación de algunos.

El País dirigido por Antonio Caño da un giro de 180º en su línea editorial y podríamos decir que se pasa a la derecha, ya que en el discurso progresista sobre el equilibrio entre libertad y seguridad opta por ésta.

En su editorial del 9 de enero de 2015, El País escribía: «La seguridad no es incompatible con la democracia, al contrario, es una exigencia. Lo que resulta inaceptable es acusar de cobardes o ingenuos a los que no están dispuestos a que las libertades retrocedan con el pretexto de que hay terrorismo». Hoy, 12 de enero de 2015, El País asegura que la multitud en las calles insta a sus gobernantes a aprobar medidas de seguridad que incluso debiliten el Espacio Schengen, hasta hace poco punto intocable de la línea editorial del periódico progresista.

A ver cuánto tiempo tarda El País en regresar a su discurso habitual…

El Mundo de Casimiro Gacía-Abadillo es el otro extremo de la prensa española, pues copia los elementos buenistas de los editoriales de El País de la semana pasada: cuidado con la ultraderecha y la libertad no debe ceder ante la seguridad.

ABC asegura que «el multiculturalismo» ha fracasado y que esa realidad debe acabar de una vez con la tolerancia europea con las conductas, en muchos casos criminales, de algunas comunidades musulmanas asentadas en Occidente, como los ‘crímenes de honor’, la ablación del clítoris y los matrimonios forzados.

La Razón, aparte de aprobar el reforzamiento de los controles en las fronteras europeas, los aeropuertos y en Internet, reclama la participación militar en los lugares donde el islamismo ataca a la civilización, como Nigeria.

La Vanguardia también sorprende porque es el único gran periódico que mantiene el discurso del miedo ante la supuesta ‘islamofobia’ y el ‘choque de civilizaciones’.

EL PAÍS

Más allá del gesto histórico de la presencia de jefes de Estado y Gobierno de numerosos países, la demostración cívica es una instrucción clara a esos líderes, especialmente los europeos, de que cuentan con el respaldo popular para adoptar normas que eviten, por ejemplo, que dibujar en una revista o comprar en una tienda judía pueda costar la vida. La imagen de la multitud pidiendo a los francotiradores de la policía francesa que se pusieran en pie sobre los tejados para vitorearlos y aplaudirlos plasma muy bien el respaldo ciudadano a las iniciativas que protejan de una manera eficaz a las democracias europeas.

Los ministros de Interior de la UE aprobaron medidas -como acelerar la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos y reforzar el control de fronteras ante yihadistas europeos- cuyos detalles y puesta en vigor se someten a debates y plazos propios de los sistemas democráticos; pero que cuentan con el marchamo de haber sido acordadas literalmente con los ciudadanos apoyándolas en las calles.

EL MUNDO

Cómo conseguir aumentar la seguridad ciudadana sin cercenar lo más mínimo las libertades. Es el debate que volverá a primer plano tras el atentado de París. Y los gobiernos democráticos deberán hilar muy fino en sus propuestas y medidas, porque retroceder en la defensa de los derechos fundamentales supondría, a la postre, un triunfo de las tesis terroristas. Y nuevos atentados podrían espolear los movimientos ultraderechistas y xenófobos que están surgiendo en Europa. La encrucijada es tan problemática como brutal el terrorismo que la causa.

ABC

Es una buena noticia que ayer también se pasara de las palabras a los hechos, como pedíamos en nuestro editorial, y que los responsables europeos y estadounidenses acordaran medidas de prevención como la revisión del sistema Schengen o la creación de la base de datos de viajeros, además de intensificar los controles sobre las redes sociales, donde el terrorismo campa a sus anchas. Son pasos ineludibles que van en la buena dirección, aunque no son suficientes.

También le corresponde a Europa ser coherente. Si realmente sus dirigentes quieren hacer creíble el discurso de que hay que separar el islam de los islamistas, debe iniciar medidas concretas que lo consigan. Medidas como perseguir y castigar, visto el fracaso del muticulturalismo, los brotes de intolerancia islamista en las comunidades musulmanas, visibles en los homicidios de honor, las aplicaciones clandestinas de la sharia o los matrimonios forzados. Medidas como ayudar con muchos más medios militares a los gobiernos musulmanes que combaten a Al Qaida y al Estado Islámico, dejando a un lado el argumento de que ese es su problema. No. Son nuestro problema y nuestros enemigos.

LA RAZÓN

De ahí que, también, creamos que ha llegado el momento de impulsar la acción exterior con medidas directas de apoyo a aquellos gobiernos que, como el de Nigeria, encuentran muchas dificultades para hacer frente a grupos terorristas de la calaña de Boko Haram.

LA VANGUARDIA

Ante la evidente amenaza, emerge la reacción adversa y se multiplican la islamofobia y los movimientos antiinmigración que no hacen más que exacerbar el problema y contribuir a un ‘choque de civilizaciones’ tan arriesgado como inútil.

Es necesario que quienes tienen el deber de resolver el problema actúen con la voluntad de ir al fondo de la cuestión, construyendo puentes de diálogo y de negociación, al mismo tiempo que se establecen medidas de seguridad que afecten lo mínimo a las libertades de los ciudadanos sin ceder ante quienes buscan amedrentarlos para volver a estructuras políticas, sociales y religiosas reaccionarias, obsoletas e injustas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído