LA CLAVE DEL DÍA

La Razón exige la disolución total de ETA antes de iniciar la reinserción de los etarras

El periódico condiciona la liberación de los presos a la colaboración de éstos para esclarecer sus asesinatos

Marhuenda asegura que el Gobierno no dará ni indultos ni amnistías

Francisco Marhuenda, director de La Razón, cuenta con fuentes «de toda confianza» en Moncloa y el PP, empezando siquiera porque conoce a Mariano Rajoy, a cuyas órdenes trabajó durante años.

Por eso, las opiniones y los análisis sobre el Gobierno que publica su periódico deben tenerse en cuenta, porque, como ocurría con El País durante los años de Felipe González y los primeros de José Luis Rodríguez Zapatero, pueden convertirse en leyes o al menos en hechos.

En un editorial titulado ‘Combatir a ETA hasta el final’ sobre la detención de los abogados de la banda, La Razón parece enviar un mensaje a los terroristas: si los etarras anunciasen la disolución, entregasen sus armas y colaborasen en resolver los delitos pendientes, los presos y los etarras libres podrían beneficiarse de «medidas de reinserción».

La Razón señala que los indultos y la amnistía no son posibles, pero que un sistema penal como el español, basado en «los principios de la reinserción», permite otras maneras de solucionar la cuestión.

Todos recordamos la liberación de asesinos terroristas condenados como el famoso Bolinaga por un informe médico.

Los letrados (…) Son, al mismo tiempo, transmisores de órdenes de la cúpula y correos que se prevalecen de su estatus profesional. Praxis cuando menos dudosa que busca más la reafirmación del recluso en el delito, con las consecuencias penitenciarias personales que ello conlleva, que la búsqueda de los beneficios de un sistema penal inspirado en los principios de la reinserción.

Pero el problema de fondo sigue siendo la negativa de la banda etarra a llevar a cabo su total disolución, que implica la entrega de las armas y la inexcusable colaboración con la Justicia para reparar en lo posible el mal causado. A partir de ese escenario, se podrán articular las medidas de reinserción a las que se hagan acreedores los terroristas penados. Esperar o promover una «solución política» es tanto como pedir a la sociedad que renuncie al triunfo de la Ley y la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído