Descalifica al duque llamándolo "paquete" en los negocios, pero defiende que sus contactos eran útiles
No deja títere con cabeza en la entrevista que ‘Vanity Fair‘ publica este martes 20 de enero de 2015.
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, que se enfrenta ahí es nada a 16,5 años de prisión por supuestos delitos de prevaricación, fraude, malversación, delito contra Hacienda, falsedad documental, estafa y blanqueo, se despacha a gusto a cuenta del caso.
Diego Torres arremete contra Urdangari, contra la Casa Real y contra algunos de los políticos de Baleares que, según él, intentaron tapar la gravedad de las acusaciones del caso.
SOBORNO
Según su versión, el abogado del marido de la infanta Cristina, Mario Pascual Vives, le habría llegado a ofrecer 200.000 euros y un trabajo en Telefónica en Argentina a cambio de asumir más responsabilidades en el caso y que incluso, otros llegaron al millón de euros.
Sostiene con ahínco que todo lo que hicieron al frente del Instituto Nóos «lo hicimos bien, lo supervisaron y lo podemos demostrar». Así, «las cumbres de Valencia y Baleares fueron deficitarias» para su entidad, «pero el objetivo era hacerlas, no lucrarse».
Con respecto a los delitos contra el fisco, Torres comenta que él tenía cuentas en Andorra, pero que luego decidió «mover ese dinero a Luxemburgo, pero eso no es ilegal», se defiende.
GRAVES ACUSACIONES
Pero las acusaciones más graves las lanza contra la Casa Real. Sostiene que el rey Juan Carlos hizo gestiones para conseguir 110 millones de euros (para el Instituto Nóos) y que «todo está por escrito», de manera que «ayudó la infanta Cristina, ayudó García Revenga (el secretario de la Infanta)… ayudaron todos».
En este proyecto, el exsocio de Urdangarín descalifica al duque llamándolo «paquete» en los negocios, pero defiende que sus contactos eran útiles aunque indisociables:
«Los conocimientos deportivos, los contactos… ¿Cómo puedes valorar qué parte viene del mundo del deporte o de la Casa Real? Es muy difícil…»
En el ámbito político, Torres sostiene que algunos miembros presionaron para que el caso no llegara tan lejos y señala a «José Blanco, exministro de Fomento con el Gobierno socialista, como mediador que trató de impedir que
«el PSOE de Baleares pidiera una comisión de investigación parlamentaria sobre el Illes Balears Fòrum».
Torres también asegura que ha llegado a temer por su vida y que un día llegó a casa y encontró la instalación eléctrica descolgada:
«No sé si estaban poniendo el micrófono o quitándolo».