LA CLAVE DEL DÍA

El País acusa al PP de comportarse como un avestruz ante Bárcenas

El Mundo destaca que para la Fiscalía y la Abogacía del Estado hay indicios de que el PP se financió ilegalmente entre 1990 y 2008

ABC y La Razón no editorializan sobre la libertad del ex tesorero del PP

El bloque de la prensa gubernamental se agrieta este 21 de enero de 2015 por la puesta en libertad de Luis Bárcenas después de haber permanecido 19 meses en prisión por orden del juez Pablo Ruz. El País y El Mundo publican sendos editoriales en que reprochan al Gobierno y al PP su actitud ante las acusaciones de Bárcenas.

El País, cuyo presidente, Juan Luis Cebrián se lleva tan bien con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compara al PP con un avestruz y El Mundo, con maneras más elegantes, pide al partido que gobierna España que dé explicaciones a los ciudadanos.

Como hace La Vanguardia cuando aparecen noticias sobre la corrupción de la familia Pujol, los periódicos de Madrid ABC y La Razón no tocan este asunto en sus páginas editoriales.

EL PAÍS

La reacción pública de la cúpula popular ha sido la misma que frente a las acusaciones de la fiscalía: Bárcenas ya no está en el partido. Como si haber dejado de ser miembro fuera suficiente para pretender que el PP no tenga nada que ver.

Experta en las tácticas del regate, la dirección de esta organización política practica la huida hacia adelante, al parecer confiada en que el balance de la recuperación económica y la agitación del voto del miedo contra «la inestabilidad» le ahorrará en las urnas el pago de las facturas de la corrupción. Difícil empeño ante el peso de las evidencias que vinculan al Partido Popular con una trama de corrupción política de enormes dimensiones. En vez de aclarar los excesos cometidos, el partido gobernante prefiere practicar la política del avestruz.

EL MUNDO

Sea con el ex tesorero en la calle o sea en prisión, la instrucción de la pieza del caso ‘Gürtel’ denominada ‘Época I’ llega a su fin, y la Fiscalía y la Abogacía del Estado acusa de graves delitos a Bárcenas y a otros encausados. Es de resaltar que ambos constatan que entre 1990 y 2008 el PP funcionó con dinero negro en sus cuentas. Aunque sólo fuera «partícipe a título lucrativo», alguien del partido tendrá que dar explicaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído