LA CLAVE DEL DÍA

ABC defiende a Pedro Sánchez de las conspiraciones en el PSOE

Los movimientos contra el secretario general elegido por las bases contradicen la democracia interna de la que presume el partido

El periódico recuerda el calvario que pasó José Borrel y que le llevó a dimitir en 2003

Pedro Sánchez se encuentra este 23 de enero de 2015, con un defensor inesperado: ABC. En un editorial titulado ‘Juego sucio en el PSOE’ reprocha a los sectores socialistas que conspiran contra Sánchez que se hayan sublevado contra un secretario general elegido libremente por las bases hace menos de un año y recuerda el caso de Josep Borrell. éste también fue elegido por los militantes como candidato a la presidencia del Gobierno, pero el ‘aparato’ felipista, apoyado por El País, disparó contra él hasta que en 2003 dimitió.

Como ya hizo en otro editorial publicado el 21 de enero de 2015, ‘El PSOE necesita unidad y coherencia’, ABC subraya que la estabilidad en el PSOE es imprescindible para mantener el actual sistema político, basado en dos grandes partidos moderados.

El País, habitual portavoz del PSOE, no editorializa sobre las disensiones en el partido ni aprovecha la ocasión para cargar contra Zapatero. Por segundo día consecutivo, publica un editorial cuyo tema es el escándalo de financiación ilegal del PP.

Los movimientos para desestabilizar a Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE son cada día más notorios y por cuenta de un número creciente de personalidades del partido, con cargos actuales o sin ellos. Entre ellos merecen capítulo aparte Rodríguez Zapatero y Bono, quienes han hecho de su encuentro con Pablo Iglesias la síntesis de todos los males del PSOE y la evidencia más clara de la pinza formada por la vieja guardia y Susana Díaz para dejar sin aire a Sánchez.(…) También es indudable que la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía será el disparo de salida para una carrera que tiene como meta la sustitución de Pedro Sánchez por Susana Díaz.

Por muchos que sean los errores cometidos por Sánchez desde que fue elegido secretario general del PSOE, lo cierto es que fue elegido democráticamente, en primarias, por los militantes socialistas. El acoso al que está siendo sometido deslegitima el discurso – que fue vanidoso en su momento- de la democracia interna en el PSOE. Al final, siempre prevalece la prioridad de alcanzar el poder político sobre el respeto a la voluntad de los militantes, como sucediera con Josep Borrell.

El resultado de este nuevo fratricidio socialista es la inestabilidad del partido que debería formar el binomio constitucional en España, junto con el Partido Popular. Si no es posible frenar este conflicto interno, al menos todos sus protagonistas deberían plantearlo sincera y públicamente, no a hurtadillas ni con juego sucio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído