OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS

Santiago González: «Los chicos de Podemos mienten con un aplomo que a sus mayores de la casta les ha costado años de oficio conseguir»

Fernando Savater reprocha a los medios y votantes que antes despreciaron a UPyD que presten ahora atención a Podemos

Victoria Prego señala el papel de Mas en la corrupción de los Pujol y Rahola le defiende como una pantera

El ABC anuncia un taladro percutor para sus lectores. Yo le habría aconsejado a Juan Luis Cebrián que El País hubiera regalado este 28 de enero de 2015, con el periódico un casco para protegerse de los cascotes que caen sobre el lector mientras lee las informaciones sobre Podemos y Juan Carlos Monedero.

Como no tengo casco, al menos me pongo un mandil de carnicero para que no me salpique la sangre de Monedero o Billetero. ¡Menudo bombardeo desencadena hoy El País contra Podemos! Ni los realizados por los B-52 sobre Vietnam. Exclusiva sobre que Monedero «falseó la mayor parte de su currículo académico»; dos páginas sobre las razones del éxito de Podemos escritas por John Carlin, conocido por salir junto a Rafa Nadal en una campaña de publicidad de un banco catalán; y un editorial en el que se le exige a Monedero que dé explicaciones ya a los españoles.

Carlin saca a Jesús Montero, secretario de Podemos de Madrid elogiando a la familia Botín: «quiere contribuir al bienestar social» y «seguro que Ana Botín se vería con Pablo Iglesias y hablarían de estas cosas».

A lo anterior añado que El País, El Mundo, ABC y La Razón llevan un encarte, del Santander, que presenta sus becas para jóvenes. En estas circunstancias, uno muerde el cigarrillo y se pregunta si estamos ante una zanahoria: si eres bueno y estudias, quizás te den una beca para seguir estudiando…

En el mismo El País, Fernando Savater reivindica a UPYD. Recuerda que las proclamas de este partido a favor de la regeneración fueron despreciadas como exageradas (y hasta propias de falangistas), por muchos que ahora se suben al carro de Podemos.

Cuando nació UPyD no había tanta pasión contra el sistema, todo lo contrario, denunciar, por ejemplo, la malversación disgregadora de las autonomías y los separatismos que marcaban su pauta era visto como una exageración sectaria. Mientras funcionó la burbuja inmobiliaria y los bancos concedían créditos excesivamente generosos, lo establecido contaba con muchos más partidarios que detractores; fue luego, a la hora de pagar colectivamente los gastos de la fiesta y sus corruptelas, cuando los ayer conformistas y apolíticos se convirtieron en feroces radicales. Esperemos que este furor sobrevenido no les lleve a equivocarse en cuanto a los vengadores de pureza aún por demostrar y de raíces ideológicas menos que recomendables a los que van a votar

Y añade que UPYD no tuvo ni pizca de la presencia en radios y televisiones de que disfruta Podemos.

¡Qué diferencia de trato periodístico a los pioneros con el otorgado a otros grupos que llegaron luego con pretensiones de acabar «por fin» con el bipartidismo, dar la voz a la gente de la calle, etcétera! Las mismas páginas que regatearon una entrevista a UPyD prácticamente hasta que tuvo grupo propio en el Parlamento, nos han ofrecido detallados ridiculum vitae de los muchachos de Podemos cuando todavía están por estrenarse en comicios nacionales…

¡Cómo tienen que pintar las cosas para el PSOE para que El País permita a Savater alabar a UPYD!

EL PROBLEMA POLÍTICO DE ESPAÑA ES SU IZQUIERDA ANTIESPAÑOLA

Por si fueran pocas las anteriores casualidades, Santiago González (El Mundo) es el autor de una columna titulada ‘Juan Carlos Monetario’.

Los chicos de Podemos mienten con un aplomo que a sus mayores de la casta les ha costado años de oficio conseguir. Él se ha negado a mostrar papel alguno hasta que se lo autoricen sus mandantes, ha dicho, como si las facturas de un Gobierno fueran información reservada.

Es decir, que Monedero ha birlado a la Complutense 85.030 euros. Algo de esto se barruntaba el sagaz consultor, porque en diciembre de 2014 pidió permiso a la Complutense para hacer unos trabajos para el exterior que ya había realizado y cobrado con una empresa inadecuada.

Y después de enumerar argumentos jurídicos y fiscales, González acaba midiendo la moralidad de una misma conducta según quién la cometa.

Éstos eran los que iban a acabar con las perversiones de la casta. ¿Vas a comparar esto con lo de Bárcenas, al niño de la Beca con Rato o a Tania con la Infanta? No desde el punto de vista cuantitativo. Por otra parte, hay que ser más indulgente con los pecados de la carne si uno de tus vecinos es algo putero que si lo es el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Pablo Sebastián (Republica.com) anuncia que las indagaciones en torno a Podemos y sus caudillos sólo han empezado.

Desde luego el interés informativo y policíaco por Podemos está en clara relación con su importancia política y la velocidad de su éxito. Y tiene en su contra el machaque continuo de los grandes medios audiovisuales, los que en un principio jaleaban a Iglesias y a Podemos, entre otras cosas para así dividir la izquierda y dañar al PSOE.

Jimenéz Losantos viene a decir que el problema político español no es Podemos, sino toda la izquierda.

No hay en Europa una izquierda tan radical en Gobierno y Oposición como la que, por costumbre, llamaremos española, aunque sea tan rabiosamente antinacional que su líder Pablo Iglesias llamara a nuestro himno en 2008 «cutre pachanga fachosa» y a la bandera «monárquica y posfranquista». Dado que la bandera y el himno son oficiales desde el XVIII y que no sólo la gloriosa guerra de la Independencia, cuna de la soberanía popular, se hizo con esa bandera, que también lo fue en la I República y que muchos se arrepintieron en la II de imponer la absurda tricolor, ¿qué resulta más lamentable? ¿Un profesor de ciencia política (¡!) tan zafiamente analfabeto o un posible presidente del Gobierno tan rabiosamente antiespañol?

Y da por descontado que el PP apoyará a Susana Díaz a llegar al Gobierno nacional.

Pero desde el limbo do mora Maricomplejines, la Derecha lela ha puesto en manos de Susana Díaz y del PSOE el futuro de España ¿Alguien duda de que el PP andaluz apoyará al Gobierno de Susana Díaz a cambio de que ella deje que Rajoy sea Jefe de Su Leal Oposición? El ERE de San Telmo por el ERE de la Moncloa. Dos minigobiernos de gran coalición.

ONETO: ¿Y SI SUSANA DÍAZ SE EQUIVOCA?

De las abundantes columnas sobre Susana Díaz, Antonio Burgos (ABC) escribe la más inteligente. Quizás, dice, haya que agradecerle que pode a Podemos, y sin la colaboración del PP.

De momento esta señora ha conseguido en tres días, y desde Sevilla, que tiene mucho más mérito que desde Madrid, lo que la difunta Duquesa de Alba en toda su larga vida: que España entera la conozca por su solo nombre de pila. Tú decías Cayetana y te evitabas tener que poner faltas de ortografía al escribir su apellido. Susana, igual, pero en menos tiempo

¿Usted sabe lo que es la avaricia de poder? La que tienen los de Podemos: el Tío de la Coleta y el Pequeño Errejón que trincó la beca sin doblarla y esta es la hora en que aún no la ha devuelto. Pero Susana les gana en avaricia de poder.

En marzo no se dilucida si Susana gana o no gana, que eso está claro: barrerá en este Régimen Andaluz donde han conseguido que todo lo malo se le achaque a los recortes de Rajoy. Lo que se ventila el 22-M es nada menos que el primer revolcón grande y gordo a los antisistemas perrofláuticos y coletudos. Por lo cual, mirando a Grecia, a lo mejor hasta hay que agradecerle a Susana que sea tan avariciosa y ambiciosa. Ella no es Podemos. Ella puede. «Podemos de podar a Podemos», ha dicho al convocar elecciones. Con su desmedida ambición, capaz es no sólo de podarlos, sino hasta de talarlos…

José Oneto (Republica.com) admite la posibilidad de que Díaz se haya equivocado.

De todas formas, Susana Díaz se ha movido por encuestas internas, por estudios de la Junta, y por simple olfato político y puede equivocarse. (…) Pero puede suceder que el PP no esté tan mal como dicen las encuestas, que tenga que volver a contar con Izquierda Unida y que la capacidad de movilización de Podemos supere todas las previsiones.

Raúl del Pozo (El Mundo) pone, en vez del análisis, la anécdota.

Quiere ponerse al mando de una socialdemocracia light, con menos calorías rojas, con un nuevo etiquetado. En realidad, los socialistas llevan practicando la izquierda del orden desde que el Viejo Profesor les enseñó que el puño cerrado no era una amenaza, sino un saludo.

RAHOLA CARGA CONTRA ERC POR QUERER QUE MAS VAYA AL PARLAMENTO

La declaración de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos aparece en unas pocas columnas. La mayoría de los columnistas sigue enredada con Susana Díaz.

Alfonso Merlos (La Razón) asegura que los Pujol han perdido todo su prestigio en Cataluña.

El clan está en el tiempo de descuento. Han agotado su credibilidad, su imagen y fama. Ahí están los hechos, las formas que han gastado para defenderse, sus amenazas, sus actitudes rayanas en la opacidad y el insulto a una sociedad de la que se han aprovechado para, presuntamente, forrarse. De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo cabe sospechar que sería capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Lo sostenía el viejo Benjamin Franklin. Es, en apariencia, el caso del ahora empequeñecido patriarca y algunos de sus vástagos. ¿O no?

Ignacio Camacho (ABC) recuerda cuando Pujol era ‘Español del ABC’ (¡gracias Anson!).

Hubo un tiempo, no corto ni escaso, en que dentro y fuera de Cataluña Jordi Pujol Soley gozó de enorme admiración política. Un paradigma de sensatez, experiencia y pragmatismo. Daba -alquilaba, más bien- estabilidad a España y promovía beneficios para su tierra; otras comunidades soñaban en vano con un líder similar y la suya le tenía entronizado.

Ayer, el matrimonio y tres de sus hijos hicieron un penoso paseíllo hacia el edificio de unos juzgados cuyo constructor admite haber pagado una coima. En el patético desfile de los dos ancianos sonaron bocinas de oprobio. Un veredicto popular que sin embargo exculpa a los auténticos herederos del legado de fiducia institucional. Pujol calla, opaco, correoso, coriáceo, aunque con un cierto aire vencido, descalabrado. Ocho imputados de nueve.

Victoria Prego (El Mundo) apunta a los actuales mandamases de CiU.

Qué espectáculo más penoso. Lo que ayer tuvo lugar en un juzgado de Barcelona fue, de principio a fin, la deplorable evidencia de cómo un hombre que ha gozado de una apariencia extremadamente honorable y hasta valiente, incluso heroica, puede ocultar con éxito total durante años una personalidad miserable y un comportamiento truhán. (…) no es posible separar las comisiones cobradas por el antiguo líder de CiU del que fue su delfín y hoy preside el Govern.

Pero Mas tiene un fiel mosquetero que defiende su trono pese a todo. Se trata de la ‘majorette’ Pilar Rahola, que en La Vanguardia reprocha a ERC que quiera hacer que el presidente de la Generalitat comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre sus relaciones con la fortuna de los Pujol.

¿Qué pretende, pues, ERC poniendo bajo los focos al propio president, y más en un momento tan delicado para el país?

Y en plena batida general, van los aliados republicanos y le azuzan los perros. Perdonen, pero lo de ERC empieza a ser un deplorable fuego amigo.

Porque se puede entender que el Estado al completo, y los partidos contrarios al proceso, quieran destruir políticamente a Artur Mas. Pero lo que es incomprensible es que ERC les abra la puerta por dentro para que rematen la faena.

La estelada por encima de la honradez. Hay que recordar a los jóvenes que la ‘doctora’ Rahola Martínez fue diputada de ERC en las Cortes Españolas. Y así paga a sus antiguas siglas.

CARRASCAL QUIERE CONOCER A LOS CIPAYOS DE GIBRALTAR

José María Carrascal (ABC) publica una interesante columna ‘Lacayos bien pagados de Gibraltar’, sobre los españoles vendidos a la colonia.

Se cumple como la ley de la gravedad: siempre que España se encuentra en dificultades, Londres y Gibraltar se movilizan para esquilmarla aún más.

Como les sobra dinero -Gibraltar tiene uno de los PIB más altos del mundo- y sobran gentes que se venden, volvieron a la carga (…) E intentaban completar su ofensiva en el mismísimo Madrid, con la presencia del ministro principal, Fabián Picardo, que pronunciaría una conferencia en el Foro Nueva Economía (FNE) el 3 de febrero, propiciado por el embajador británico Simon Manley. Como hasta ahí podíamos llegar, el Ministerio de Exteriores hizo saber al FNE que ofrecer una tribuna para contar sus mentiras al que todo lo más es alcalde de una colonia (en Gibraltar manda el gobernador) viene a ser como poner la cama a quienes te ponen los cuernos; se suspendió la conferencia «por razones de Estado».

Picardo asegura que vendrá a Madrid a dar su conferencia en la misma fecha, para la que han cursado las invitaciones. Casi me gustaría que se celebrase para conocer a quiénes les gusta tener una colonia en su territorio y se aprovechan de ella.

Alfonso Ussía (La Razón) reclama a los buscadores de los huesos de Miguel de Cervantes que los dejen donde están.

Si se encuentran los restos mortales de Miguel de Cervantes me parecerá muy bien. Si los científicos ocupados en la tarea no los hallan, me parecerá igualmente bien. Su vida es su obra, y la obra de don Miguel está viva y creciente. El ánimo, el alma, habrá encontrado su sitio en el lugar de los justos y sus huesos confundidos no son más que restos óseos de una existencia plena. Dejemos en paz a todo aquello que fue algo y hoy no es nada.

En una tribuna en El Mundo, el catedrático de derecho penal Jesús-María Sánchez Silva se opone al derecho a la blasfemia.

¿De verdad nos creemos que el entertainment, el materialismo consumista y la concepción de la vida como parque temático que nos caracterizan son la cura de todos los males, el opio de todos los sufrimientos? ¿O que nuestras libertades -formales, aunque ciertamente no por ello menos importantes- han de ser la bandera que se abrace en todos los banlieues que en Occidente han sido, son y, cada vez más, serán?

Si consideramos que mediante la sátira blasfema estamos promoviendo la participación de las religiones (en tanto que comunidades de interpretación) en la democracia deliberativa -un objetivo que nos propone, entre otras de nuestras mejores cabezas, Jürgen Habermas- me temo que erramos.

Por un día, cito a Leila Guerriero, en la última de El País, no para darle el premio a la columna ridícula del día, sino para elogiarla. Ella no cree en la versión oficial del Gobierno peronista de que el fiscal Alberto Nisman se suicidó.

justo un día antes se encerró en el baño de su casa y se pegó un tiro en la cabeza. Y ya no le pudo mostrar nada a nadie porque se murió. Y esas, niños, son cosas que pasan: a veces, justo un día antes de hacer algo que esperaron por mucho, mucho tiempo, la gente va y ¡zas!, se pega un tiro. Porque la gente es rara. Ahora, queridos niños, dulces habitantes del país del sur, buenas noches, felices sueños. Y a esperar el cuento de mañana, que será mucho, mucho mejor.

La columna ridícula se la adjudico a David Gistau (ABC) por decir que Luis Bárcenas ya no perjudica al PP.

El caso Bárcenas, en su acepción política y a la espera del juicio, estaba consumido. Habíamos detectado incluso los daños colaterales, como Pedro J. Ramírez, de quien celebro que viva en un país más sutil con la venganza que el de Nisman. Para volver a enfrentar el mundo interior del PP a una introspección relacionada con la honradez habrá que suministrarle información nueva, porque la anterior ya la procesó, para bien o para mal. De lo contrario, el regreso de Bárcenas derivará a aquello en lo que ya se ha convertido: un entretenimiento, semejante a las invectivas cruzadas de las tertulias cuando está Inda, en el que el tesorero va improvisando insultos más o menos ocurrentes para poner a parir por turno a los miembros del PP que lo llaman delincuente. No niego que la cosa es amena. Pero tal vez resulte decepcionante cuando nos referíamos al hombre que tenía pendiente de su antojo el futuro del país.

Pero quizás Gistau tenga razón y sea yo el equivocado y el que hace el ridículo…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído