El País y Podemos vuelven a colisionar una vez más después de que el pasado mes de junio acusase a la fundación CEPS, «relacionada con Podemos», de haber cobrado 3,7 millones de euros de Venezuela.
En su edición del miércoles el diario de Prisa titulaba en portada que Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, falsificó la mayor parte de su curriculum académico.
La acusación formulada por El País ha enervado a algunos dirigentes de Podemos, la mayor parte de ellos ligados al ámbito académico, que consideran que la noticia está manipulada, según fuentes oficiosas del partido.
Algunos, como Jorge Verstrynge, creen que se trata de un ataque llevado a cabo por un diario vinculado en su accionariado a fondos «buitre» en los que anidan vástagos de la llamada «Casta» que están haciendo el agosto a cuenta de las compras de viviendas sociales.
No es lo único que se malician algunos en Podemos, donde no ha pasado desapercibido el hecho de que el misil contra Monedero haya llegado precisamente después de que Mariano Rajoy designara de forma evidente a Podemos como el principal adversario a batir.
La información, además, está realizada por el redactor jefe de Madrid y por una periodista de la sección de Cultura, escapando al ámbito habitual de la cobertura informativa de Podemos en el diario.
De hecho, en Plaza Podemos algunos simpatizantes del partido han recordado el apoyo gubernamental recibido por Prisa para sortear la deuda del grupo a través de las gestiones para su refinanciación.
Las acusaciones de la polémica
El periódico de Prisa contaba que Monedero no habría sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín y que tampoco constaría su paso como tal por la Universidad Iberoamérica de Puebla (México).
Sin embargo, desde ambas instituciones tampoco se ha negado que Monedero no haya estado en ellas en calidad de conferenciante o vinculado a proyectos académicos.
El País ponía el acento en que el sociólogo Claus Offe, de 75 años, ni conoce a Monedero ni recuerda haberlo encontrado. «Pero mi memoria no es la mejor», indica en su testimonio, donde tampoco descarta haberlo invitado a dar una charla.
Precisamente las puertas abiertas que deja el artículo han sido las que ha aprovechado el propio Monedero para salir en su defensa ante las acusaciones de haber hinchado su curriculum.
El profesor ha colgado en Twitter una foto con Offe durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias a Jurgen Habermas en 2003 y el escaneo de la portada de un libro editado por la universidad mexicana en el que aparece como profesor visitante de dicho centro.
SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home