LA CLAVE DEL DÍA

El País dedica sus dos editoriales a apoyar, con suavidad, al PP

Los temas elegidos por el diario son las reformas legales anunciadas contra el terrorismo islámico y los datos del paro

El periódico progresista considera el "afán reformista" del Gobierno no es lo "ambicioso" que se requiere

¿Gobierna el PP o gobierna el PSOE? Algún despistado podría dudar de ello, porque los dos editoriales de El País son de apoyo al Gobierno y la cabecera progresista no suele distinguirse por su ecuanimidad al tratar a la que ella misma denomina derecha.

El domingo pasado, el día 1 de febrero de 2015, publicó un desabrido editorial en que, de acuerdo con las opiniones ya expresadas por su presidente, Juan Luis Cebrián, exigía la entrega de la parte de la catedral de Córdoba a la Junta de Andalucía para constituir una especie de templo de la tolerancia y el ecumenismo.

Hoy, 4 febrero de 2015, los dos editoriales que publica el periódico progresista expresan un apoyo comedido y aparentemente ecuánime al Gobierno del PP, pero apoyo.

El editorial sobre el terrorismo yihadista reclama a los Gobiernos occidentales en genérico medidas para proteger las libertades de los ciudadanos y el editorial sobre los últimos datos de paro instan al Gobierno, esta vez el nacional, a proseguir las reformas necesarias para que el empleo siga creciendo.

Editorial titulado ‘Salvajada’

El yihadismo cabalga sobre una ola de odio que justifica cualquier acto. Y esa ola está rompiendo contra las sociedades occidentales tras mostrar sus efectos devastadores en Oriente Próximo. Es necesario redoblar la guardia y ser más firmes que nunca en la defensa de los valores que han hecho de las sociedades democráticas el espacio de libertad que a los iluminados totalitarios les horroriza. Protegerlo es una obligación de los Gobiernos y de los ciudadanos.

Editorial titulado ‘Toque de atención’

El venteado afán reformista del Gobierno no es lo extenso, profundo y ambicioso que la gran depresión social española requiere. Por eso hay que imprimir más profundidad y celeridad a actuaciones como el programa de garantía joven para el primer empleo; o a las políticas activas de ocupación decididas el pasado septiembre.

La evolución del empleo en enero muestra otra derivada de interés: el sector que mejor se recupera es el industrial. Ojalá este dato se vaya repitiendo. Porque la industria es la base del empleo más sólido, estable e indefinido, como demuestran algunos países punteros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído