Sondeo de Metroscopia: Amplio respaldo a la destitución de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños

‘El País’ asegura que Pedro Sánchez se fortalece tras decapitar a Tomás Gómez y que el PSOE sube al primer puesto en Madrid

La dirección federal ve en el ex ministro Angel Gabilondo un candidato ganador

Los barones socialistas secundan el relevo, dudan del procedimiento y filtran que la intervención en Madrid puede mejorar las perspectivas en Andalucía y Valencia

Marcado por casi cuatro décadas de historia en la que ha sido de verdad, además del periódico español más influyente y vendido, el medio que ha ahormado al PSOE, el diario ‘El País’ se mete de lleno en la pelea que desde este 11 de febrero de 2015 desangra a los socialistas.

No es neutral en la pelea el diario del Grupo PRISA. Además de un editorial draconiano, titulado «Golpe de timón», donde se afirma sin matices que Pedro Sánchez acierta decaputando a Tomás Gómez, «porque el PSOE necesita una candidatura libre de sospechas en la Comunidad de Madrid», abre este jueves con una encuesta de Metroscopia asombrosa: la jugada del líder socialiosta coloca al PSOE como primera fuerza electoral en Madrid.

El estudio -hecho a botepronto pero con 800 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Madrid con un margen de error del +-3,5 puntos- establece que tras la decisión del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de relevar a Tomás Gómez el PSOE pasaría en la Comunidad de Madrid de ocupar el tercer lugar en las preferencias de los votantes al primero: del 11% del sondeo realizado el 23 de enero de este año al 19,2% de este miércoles. El PP, por su parte, también mejoraría resultados: del 15,4% al 18% (La encuesta que aterrorizó al PSOE y sentenció la carrera de Gómez).

Podemos perdería una gran parte de su electorado, abandonando la primera posición y situándose en tercera con 13,6% de los votos, frente al 17,8% que lograba hasta ahora.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, crecería 3,5 puntos: del 5,3% al 8,8%. Quedarían fuera del Parlamento regional IU y UPyD, que no conseguirían en ningún caso el 5% mínimo para acceder a la Cámara autonómica.

De dar por buena la información de ‘El País’y lo que dice su oportuno sondeo, la fulminante destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSOE madrileño por parte de la Ejecutiva federal socialista da un vuelco al panorama electoral madrileño -donde los socialistas suben 8,2 puntos en menos de un mes.

Y eso, sin que la ciudadanía sepa todavía si Angel Gabilondo será el candidato y ni siquiera si Mariano Rajoy desvelará por fin que su tandem para Madrid son Esperanza Aguirre e Ignacio González o si Tania Sánchez, fugada de IU, es coronada por su novio Pablo Iglesias como cabeza de lista de Podemos en la capital de España (Angel Gabilondo da el «sí quiero» a Pedro Sánchez para suplir a Tomás Gómez).

En apoyo de Pedro Sánchez argumenta el diario de PRISA en su editorial que el PSOE no podía arriesgarse a acudir a las próximas elecciones autonómicas con un cabeza de cartel cuestionado por los sobrecostes del tranvía de Parla —el municipio del que Tomás Gómez fue alcalde—, tras las investigaciones de la policía y de la fiscalía.

  «Cerrar los ojos y aplazar decisiones sería contradecir la necesidad de presentarse ante la ciudadanía con candidaturas libres de sospechas, un requisito necesario para recuperar la credibilidad».

«La virulenta reacción de Gómez, acusando al secretario general del PSOE de sumarse a una operación ‘no democrática’ de la derecha -en la que de paso incluye a este periódico-, confirma no solo su pésimo talante, sino que su suerte personal le importa mucho más que el futuro del partido» («Irónicamente, aquel tranvía ruinoso hizo de Tomás Gómez el alcalde más votado de España»).

«Al margen de que Gómez resulte imputado o no -él atribuye la responsabilidad del tranvía al Consorcio Regional de Transportes, presidido en su día por María Dolores de Cospedal-, caben pocas dudas de su responsabilidad política sobre uno de los proyectos creados al calor del ladrillo y cuya consecuencia es la quiebra técnica del Ayuntamiento que soportó la obra».

«Si a esos hechos derivados de su época de alcalde se suman el continuo deterioro de la influencia del PSOE en Madrid, los malos resultados alcanzados en las elecciones de 2011 y las pobres perspectivas de las próximas, se obtiene un cuadro que hacía su destitución más que recomendable».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído