LA CLAVE DEL DÍA

El País prosigue con su campaña a favor de Ciudadanos

El diario progresista se alegra de que el partido aporte un programa "en vez de hoscas batallas nominalistas", en referencia al PSOE

El Mundo se une a los ataques al PSOE al calificar de "dedazo" la designación de Gabilondo

Ayer los columnistas de la prensa se rindieron ante Ciudadanos, este 20 de febrero de 2015, lo hace El País en su página editorial.

El serio, formal, soberbio y en ocasiones plúmbeo periódico progresista publica un editorial titulado ‘Bienvenidos al debate’ en que aplaude a Ciudadanos con motivo de la presentación de su programa económico.

Entre los elogios que le dedica están los de aportar ideas frescas y propuestas concretas, y de hacerlo al comienzo del año electoral. Por el contrario, contrapone este comportamiento a las «hoscas batallas nominalistas», que interpretamos como una referencia al PSOE.

Contra el PSOE, El Mundo de Casimirio García-Abadillo, fan de Ciudadanos, publica un editorial titulado ‘El vano intento de convertir un dedazo en elección democrática’, que es un reproche al dedazo con el que Pedro Sánchez ha designado a Ángel Gabilondo candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

La irrupción de Ciudadanos en el panorama político está aportando ideas frescas en el terreno económico a un debate político demasiado enfangado en el diagnóstico de la situación y poco proclive a las propuestas concretas. Aunque todavía es pronto para hacer una valoración completa del proyecto (el modelo de presentación por fascículos puede ser positivo para la mercadotecnia política, pero dificulta su análisis global), las primeras recetas enunciadas están bien alineadas con lo que el partido califica como el cambio sensato.

Con independencia de su grado de acierto o de error, el esbozo de programa de Ciudadanos trae al primer plano lo que se espera de un partido político: propuestas y aportaciones para el debate, en vez de hoscas batallas nominalistas. Es de agradecer a la fuerza política en alza en los sondeos que exponga sus ideas económicas desde el principio del año electoral.

EL MUNDO

Si hubiera que seguir la teoría de González, los socialistas deberían desterrar hoy mismo las primarias y elegir a sus candidatos en función de las encuestas o en la soledad de un despacho, como ha sucedido ahora con Gabilondo. Es más, su tesis viene a dar la razón y legitima el procedimiento de elección de candidatos del PP, que siempre ha sido tachado por los socialistas, con razón, de poco democrático.

Una vez consumado el dedazo de Pedro Sánchez, el PSOE, seguramente llevado por su mala conciencia, se ha visto en la necesidad de disfrazarlo de aparariencia democrática. Es un intento vano. Y, lo que es peor, a algunos les está exponiendo al ridículo.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído