"No sé por qué Rajoy no me deja preguntar en ruedas de prensa"
El periodista Fernando Jáuregui, director de Diario Crítico, acaba de sacar nuevo trabajo literario, una obra que resume a la perfección las últimas décadas de lo que ha sucedido en España en términos políticos y también en el apartado mediático.
‘Historia vivida de España. De Franco a Podemos 1970-2020′ es un compendio imprescindible para comprender la evolución experimentada en nuestro país. El autor ha sido entrevistado en el plató de Periodista Digital donde cuenta jugosos detalles de su relación con el poder, sus afinidades y sus desencuentros.
SINOPSIS
Una extraordinaria crónica de la historia reciente de España, un recorrido cuajado de sucesos, revelaciones y anécdotas de toda índole, narrado desde la óptica imparcial pero privilegiada de un testigo de excepción. Tan ameno como enriquecedor.

Dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas. Puede que Fernando Jáuregui sea el único periodista español capaz de escribir un libro como este. Durante cuarenta y cuatro años observa y cuenta lo que ocurre en España desde una posición siempre crítica, incluso en los propios medios en los que ha trabajado. Eso le ha costado algunos disgustos y proporcionado algunas, más bien pocas, asegura, satisfacciones. Dicen de él que es un «llanero solitario». Amigos y detractores suscriben que ha rechazado siempre cualquier compromiso que no tenga que ver con los principios que deben animar a su profesión.
Ha trabajado en lo suyo, a fondo, desde muy diversas trincheras, cada uno de los dieciséis mil días en los que ha ejercido su trabajo, que él califica como ‘de mirón’. Y en ello sigue, apasionado ante las perspectivas que se abren en la vida política, económica y social española.
Se lanza ahora a contar todo lo vivido, visto y escuchado, que ha sido mucho, en este casi medio siglo mirando, escudriñando, preguntando. Y lo hace en este libro atípico, que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica muy personal en la que abundan las historias propias, íntimas, contadas sin concesiones ni veladuras.
No hay ‘vendettas’ ni autojustificaciones, pero tampoco silencios, en este volumen lleno de revelaciones inéditas, de vivencias propias que han acompañado cuatro décadas y media de la Historia de España.
Un libro por el que pasan, retratados sin concesiones, reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios, periodistas… La extensa galería de imágenes, complemento inapreciable a su testimonio, culmina una obra que recoge, afirma Jáuregui, todo lo que el autor ha escrito, hablado y callado a lo largo de su vida.
TITULARES MÁS RELEVANTES
En la Revolución de los Claveles me hice hombre y periodista y revolucionario también un poco. Me encontré un mundo nuevo que yo desconocía por completo. Primero los españoles desconocíamos a Portugal en general, segundo desconocíamos lo que era una democracia y el funcionamiento de una democracia, y tercero desconocíamos lo que era una revolución mucho más todavía. Yo me encuentro con una revolución en toda regla, donde los que la impulsan son los militares, que en España son los que frenan los cambios.
En Portugal me encuentro con una forma de hacer periodismo que yo desconocía, yo tengo que estar todo el día en contacto con colegas norteamericanos, algunos de los cuales manipulan las cosas, debo decirlo, y otros no, y con colegas de todos los países. Me jugué con la vida muchas veces, sin quererlo, claro.

Antes de morir Franco me hago militante del Partido Comunista. Estuve un año y pico, nada más, porque yo no era comunista. Nadie de los que estaban en el partido comunista era comunista. Lo que pasa es que no era otra cosa, porque el PSOE no estaba ahí, no se le veía.
Estábamos en una manifestación en Carabanchel el día que coronaba al Rey y nos metieron a todos en la cárcel y pasamos un día entero.
Habían unos energúmenos al lado de Franco en su funeral, y yo como el curioso que soy, el mirón que soy fui a mirarlo y también hice una inclinación de cabeza con la mala suerte de que en ese momento empieza a transmitir en directo la Televisión Española. Y me ve todo el partido comunista, me vieron todos, no quedó ni uno. Fui el cachondeo universal.
La transición me pilla en Informaciones haciendo un suplemento político. La redacción era pequeña. Era Guillermo Medina director y su mujer, Emilia, era la redactora. Eramos tres nada más. Y hacíamos un suplemento notable, aburrido pero notable.
Juan Tomas de Salas lo que no era un empresario. Era un gran periodista, pero no era un empresario, entonces siempre el Diario 16 fue instable. Luego estaba también muy sometido a los vientos de unos partidos u otros, unos se lo querían cargas, otros lo querían potenciar.
Esa campaña del 77, yo estuve en la grabación de Fraga y hizo una grabación espantosa, no se entendía nada. Su asesor le dijo que hay que repetir, él no quiso y se fue a un mitin en Parla. Suarez hizo una intervención que impactaba.
A Rodolfo Martín Villa lo elogio sin ningún tipo de reservas. Y lamento mucho todo este episodio que ha pasado con Argentina, que yo no creo que tiene ningún sentido. No tiene ningún sentido reabrir causas históricas que primero están olvidadas por los españoles, segundo están amnistiadas y tercero es una causa en cual Martín Villa no tuvo nada que ver, porque no era ministro.
Leopoldo Calvo-Sotelo pidió mi cabeza en Diario 16, pero Pedrojota no se la dio, pero dejé de hacer información nacional, y pasé a ser jefe de internacional, que también me divertía mucho.
Mi salida de El País fue una salida amarga. Un día me cambiaron una información que a mi me parecía muy sensible y muy importante, porque no se la creyeron y a partir de ahí entre en esa etapa. Tenía que ver con la sucesión de Fernando Morán en el Ministerio de Exteriores.
Pedrojota Ramírez tenía y tiene la tendencia de fabricar la realidad. A él le gusta. Y yo creo que los periodistas tenemos que ser un poco más humildes y estar un paso atrás. Nosotros no tenemos que fabricar ninguna realidad. Nosotros tenemos que contarla. Pero aun dicho esto, es sin duda el mejor periodista que he conocido.
Luis María Anson es un gran periodista también y un tipo cultísimo, que es uno de los referentes históricos del periodismo en este país.
Con Felipe González fueron trece años en cual tuvo sus luces y sus sobras. También hay que hablar de las sombras, no nos podemos olvidar de ellas.
Entre la guerra entre Aznar y PRISA, yo creo que al final vence PRISA. Al final se quedó con todo, con los derechos de fútbol y todo, pero él al final se alió a Antena 3.
Miguel Barroso se reunió con los grandes anunciantes para que nos quitasen la publicidad porque molestábamos.
A partir de la responsabilidad de propio Zapatero, Miguel Barroso tuvo mucha responsabilidad en como le fue de mal a Zapatero con los medios y en general. Miguel Barroso creo que lo asesoraba mal. Le decía hazte amigo de Pedrojota y Federico Jiménez Losantos y ya está
Yo creo que fue Miguel Barroso el que me quitó de Onda Cero como tertuliano en alianza con Carlotti.
La etapa de Zapatero fue una etapa plural en la Televisión Española, más que en otras veces, desde luego. Yo creo que al final, insisto, el tándem Zapatero – Barroso intentaron crear un conglomerado mediático que les salió mal porque al final apoya a Podemos.
No sé por qué Rajoy no me deja preguntar en las ruedas de prensa. Es obvio que no le soy simpático. Él lleva a La Moncloa a gente que le sea más afecta. Le tengo mucho respeto a Rajoy. Simplemente es el presidente que menos he conocido porque es el que con menos he ido a cumplir mi deber informativo a la Moncloa. Yo creo que un presidente debería llevar periodistas a la Moncloa, debería hablar con gente de la puñetera calle.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Fernando Jáuregui nació en 1950 en Santander y estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva varias décadas dedicado a tareas informativas, habiendo desempeñado diversos cargos en Europa Press, Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya y El Correo. En la actualidad colabora en ABC y en Colpisa, y dirige la revista Más-Más y los sitios digitales Ocio Crítico, Diario Crítico y Diario Hispanoargentino. Ha sido corresponsal de EFE en Naciones Unidas (Ginebra), de Pyresa y de otros medios en Lisboa durante la revolución de los claveles. En radio ha colaborado con COPE, RNE y actualmente con Onda Cero. También colabora en Telemadrid y Telecinco, donde ha sido subdirector de Informativos y director del programa ‘Mesa de Redacción’.
Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y ahora es miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa. Ha sido subjefe de prensa del Ministerio de Hacienda (con el ministro Jaime García Añoveros), director de comunicación del Ayuntamiento de Madrid (con el alcalde Juan Barranco) y director general de comunicación de la ONCE.

