LA CLAVE DEL DÍA

ABC dice que el «maná petrolero» permite a Maduro comprar votos en Estrasburgo

La Razón afirma que "es imposible que Podemos quiera situarse en el centro" mientras apoya al Gobierno dictatorial venezolano

El País levanta acta del apoyo de la exstrema izquierda española a Caracas, pero sin reproche alguno

La negativa de los diputados de extrema izquierda españoles de Podemos, Izquierda Unida, ICV y Equo a apoyar la resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo que exige la liberación inmediata tanto de López como de Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y el fin de la persecución a las fuerzas de oposición aparece en tres editoriales publicados por ABC, La Razón y El País.

El ABC insinúa que el «maná petrolero» es lo que permite a Nicolás Maduro comprar apoyos en Europa y que las justificaciones de los populistas españoles «son casi tan ridículas como ofensivas».

La Razón afirma que «es imposible» que Podemos trate de «situarse en el centro del tablero político español» con actos como éste.

El País sólo menciona que los diputados de la extrema izquierda española votaron no a la resolución, pero sin calificarla.

ABC

Es muy sintomática la actitud de los eurodiputados de Podemos, que entre la defensa de la democracia y el agradecimiento por los favores recibidos (y muy bien remunerados) han elegido respaldar con su voto, entre otras cosas, el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder opositor Leopoldo López, o de importantes empresarios (del que ayer daba cuenta ABC), amén de los asesinatos de la Policía bolivariana de quienes se manifiestan en las calles, el último en la persona de un niño de solo 14 años. Los pretextos con los que esos populistas -los mismos que están todos los días dando lecciones de libertad- han pretendido justificarse son casi tan ridículos como ofensivos.

Tal vez Maduro tendrá que conformarse con ese magro apoyo, junto con el ya esperado de los diputados más radicales de IU. Porque en las actuales circunstancias, cuando hasta Estados Unidos detecta cambios en el régimen cubano con el que se encuentra en pleno diálogo, y sin el maná petrolero para comprar adhesiones, el heredero de Chávez puede acabar bastante solo en la denuncia de sus imaginarios complots planetarios.

LA RAZÓN

Podemos (…) volvió a cerrar filas a favor de un régimen que está cercenando los derechos democráticos de los venezolanos. Esta postura no es nueva. Es más, es conocida la dependencia ideológica del grupo de Pablo Iglesias del régimen de Hugo Chávez, incluso hay documentos que así lo atestiguan, y ninguno de los excesos del líder bolivariano contra los libertades públicas les ha llevado a la menor crítica. Hay otras dependencias contables, como los informes encargados a Juan Carlos Monedero y tan generosamente remunerados, que lo demuestran y que él todavía no ha conseguido justificar.

Es imposible que Podemos quiera situarse en el centro del tablero político español, como pretenden, sin clarificar estos vínculos y, sobre todo, sin tener el coraje democrático de criticar las injusticias de un régimen que ha detenido a los líderes de la oposición sin ni siquiera haber sido juzgados. La vitola de partido justiciero y regenerador se nos antoja una pura máscara para conseguir el favor del electorado mejor intencionado.

EL PAÍS

En esta línea, no cabe sino dar la bienvenida a una resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo que exige la liberación inmediata tanto de López como de Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y el fin de la persecución a las fuerzas de oposición. Una resolución que contó con el respaldo abrumador de la Eurocámara y a la que, por cierto, se opusieron los eurodiputados españoles de Podemos, junto a los de IU, ERC, ICV y Compromìs.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído