LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo revela que varios chavistas blanqueaban dinero en el Banco Madrid

El Banco Madrid es propiedad de la BPA andorrano, al que los Pujol recurrieron "para ocultar durante años al Fisco parte de su fortuna"

El banco andorrano era "una entidad mundialmente famosa por su opacidad" con sus clientes

La semana pasada fue intervenido por las autoridades españolas el Banco Madrid, filial de la Banca Privat d’Andorra (BPA), por una investigación de Estados Unidos.

El Mundo publica este 16 de marzo de 2015 que al menos media docena de jerifaltes venezolanos, tres ex viceministros, el antiguo jefe de los servicios secretos y dos directivos, blanquearon en España cientos de millones de dólares violando las leyes españolas y gracias a la cobertura de Banco Madrid.

La información del periódico proviene del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, dependiente del Ministerio de Economía.

En un editorial que acompaña su información, El Mundo destaca que la fama de la BPA como encubridora de delincuentes y defraudadores captó también a la familia Pujol-Ferrusola.

Los nombres señalados por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales nos sitúan en la misma ‘guardia de corps’ de Chávez. (…) La investigación en marcha ofrece claros indicios de que todos usaron su posición de poder para hacer negocios al margen de su pueblo y, sobre todo, para recibir sobornos millonarios o comisiones en turbias operaciones del régimen a cambio de concesiones y adjudicaciones de obras. Y esas mordidas habrían sido blanqueadas a través de cuentas del Banco Madrid, aprovechando la laxitud de esta entidad y sus brazos abiertos a la hora de captar fondos y patrimonios de cualquier naturaleza y procedencia -muchos gestionados a través de Sicav-.

Las fuentes policiales consultadas por El Mundo consideran inaudito que Banco Madrid no realizara un seguimiento especial de estos clientes y, sobre todo, que no cumpliera con su obligación de comunicar al Sepblac actuaciones sospechosas cuando, por ejemplo, la entidad llegó a bloquear una operación de 13 millones del mencionado empresario Farias, sin realizar al mismo tiempo ninguna investigación ni poner en conocimiento de las autoridades competentes las posibles irregularidades detectadas. La Comisión de prevención del blanqueo, de momento, ya ha abierto expediente por «infracciones graves y muy graves» a los miembros del Consejo de la entidad. Ese ‘modus operandi’ de cerrar los ojos y no preguntar nada a los clientes tanto del BPA como de su filial española les habían convertido en una entidad mundialmente famosa por su opacidad. No extraña así que la familia Pujol decidiera cambiar el Andbank -otro banco andorrano- por el BPA para ocultar durante años al Fisco parte de su fortuna.

Parece que el ‘socialismo del siglo XXI’ bolivariano se articula peligrosamente sobre las ansias cleptómanas de sus ideólogos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído