LA CLAVE DEL DÍA

ABC y La Razón, asustados, llaman a la unidad del PP en torno a Rajoy

El periódico de Marhuenda pide al PSOE que abandone su "equidistancia" y apoye la "reafirmación constitucionalista"

El diario de Vocento reprocha al Gobierno que no cumpliera muchas de sus medidas prometidas ya en 2011

ABC y La Razón tocan a rebato este 6 de abril de 2015 para que en el PP todos olviden debates internos y disputas, y se unan con un único objetivo: ganar las elecciones locales de mayo y las generales de finales de año.

Ambos periódicos publican sendos editoriales comentando el programa para las elecciones del mes que viene en que exigen a los dirigentes y militantes del PP que se dejen de reproches sobre la derrota en Andalucía y recompongan el rumbo político. En esta misión, conceden a Rajoy poderes absolutos para imponer la disciplina.

Tanto La Razón de Francisco Marhuenda como el ABC de Bieito Rubido reprochan al PP y al Gobierno que prometa cumplir ahora propuestas y reformas con las que llegó al poder en 2011.

Entre las pocas diferencias están que ABC le recuerda al PP que no volverá a disfrutar de una mayoría abosluta como la que obtuvo hace casi cuatro años y La Razón pide al PSOE que se implique en la defensa de la Constitución y la Corona.

ABC

El presidente debe testar el nivel de contestación y marcar el rumbo de la formación hacia una unión que termine con el ruido, los rumores y las presuntas intrigas endógenas que solo conducen a un debilitamiento aún mayor. El maratón electoral de este 2015, que concluye con los comicios generales que decidirán el gobierno de España, requiere un ejercicio de responsabilidad de todos los órganos del partido y el fin de las disputas y los reproches. En tan delicado momento, todos han de poner por encima de cualquier otra pretensión el interés general de la sigla, evitando las posibles banderías que algunos intuyen en el seno de la formación conservadora.

Es inevitable constatar que muchas de las propuestas del PP de cara a las autonómicas son de aquellas que quedaron relegadas ante las necesidades de la lucha contra la crisis económica. Pero otras debieron haberse ejecutado desde el comienzo de la actual legislatura, como las que se refieren a la familia, la justicia, la educación y la cohesión territorial, entre otros valores identitarios del PP. Más vale tarde que nunca, aunque el PP habrá de asumir que la oportunidad que ha tenido desde 2011, con mayorías absolutas, no volverá a repetirse

LA RAZÓN

El «programa marco» con el que el Partido Popular se presenta a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo parte de una apelación al voto muy poco usual por estos pagos, por cuanto significa una reivindicación general del sistema democrático español y de sus logros, que el auge del oportunismo político emergido con fuerza a raíz de la crisis económica puede poner en serio peligro. Es un llamamiento claro a la conciencia ciudadana para que se desoigan los cantos de sirena de los populistas, cuyas soluciones gozan del atractivo de la demagogia.

La defensa del Estado de las Autonomías, que también ha sido puesto en jaque por el separatismo catalán, no debería recaer exclusivamente sobre las espaldas del Partido Popular. También corresponde al otro gran partido, el PSOE, la reafirmación constitucionalista, en lugar de situarse en la equidistancia calculada que hemos visto ante el desafío secesionista catalán, con inconsistentes propuestas federalistas que ni siquiera comparten todos los sectores socialistas.

Los ciudadanos no darán crédito al programa autonómico solo por lo que dice el documento, sino por la convicción, la unidad y la determinación con que sea defendido por los dirigentes. Entre un contrato en firme con la sociedad y un papel mojado sólo hay una diferencia: la voluntad de cumplir. El PP vuelve a tener una oportunidad y no debe desaprovecharla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído