Propone a Díez que realice un congreso antes de las elecciones de mayo y en él se fusione con el partido de Rivera
El Mundo publica este 9 de abril de 2015, dos entrevistas a sendos dirigentes de UPYD, Irene Lozano y Andrés Herzog, que acompaña con un editorial titulado ‘Díez tiene que facilitar que los talentos de UPYD sobrevivan en Ciudadanos’.
El periódico que acogió a Rosa Díez cuando ésta abandonó el PSOE y lanzó UPYD ahora propone que el partido se una a Ciudadanos según el modelo de CDC y Unió Democrática. Paradójicamente, la federación CiU amenaza ruptura desde que Artur Mas y CDC empezaron a aplicar su plan independentista.
El Mundo propone que UPYD convoque un congreso extraordinario antes de las elecciones locales de mayo y decida en él su unión con Ciudadano.

Sólo la ceguera provocada por un deslumbramiento mesiánico puede explicar el empeño de Rosa Díez en arruinar el indiscutible y muy meritorio capital político acumulado por ella misma y sus compañeros de UPYD. las siglas ya muy difícilmente perdurarán a la incomprensible gestión de una crisis que se inició con un debate planteado en términos muy raxzonables por el catedrático Sosa Wagner, y que terminará con toda probabilidad con la fagocitación de sus estructuras y de sus mejores cuadros por Ciudadanos.
La pretensión de Díez de convocar un congreso extraordinario, aunque sólo después de unas elecciones municipales y autonómicas de las que UPYD saldrá condenada a la irrelevancia, cae por su propio peso. La sangría que padecerá hasta entonces le hará insoportable ese tránsito. La formación, con gestoras y renuncias por todas partes, está rota.
El espacio que contribuyó a abrir UPYD con su valiente reformismo ha sido ocupado por un actor más atractivo para el votante que ha seducido a personalidades como Luis Garicano y Manuel Conthe, responsables del interesante programa económico de Ciudadanos. Es tarde para UPYD, pero no para sus ideas y sus talentos. El congreso que facilite la fusión o coalición (al estilo CiU) debe celebrarse cuanto antes.

