LA CLAVE DEL DÍA

El País le explica a Izquierda Unida que se hunde por republicana

El periódico progresista asegura que Alberto Garzón y Cayo Lara han perdido otra batalla ante Pablo Iglesias

El editorial toma un título de Lenin para acusar a los rojos de caer en el infantilismo

¿Por qué Izquierda Unida se está hundiendo en favor de Podemos? El País se lo explica a Cayo Lara, Alberto Garzón y al hermano de José Couso en un editorial titulado ‘Retroceso de décadas’: por republicanos maleducados.

El periódico de Juan Luis Cebrián, Javier Ayuso y Antonio Caño califica con las palabras de Lenin de «infantilismo» la ausencia de los eurodiputados de Izquierda Unida de la recepción al rey Felipe VI y la contrapone a la presencia de Pablo Iglesias, que supo convertir su coleta y el regalo de Juego de tronos en ‘trending topic’.

El periódico laico y progresista pone como ejemplo de inteligencia política y de responsabilidad al fallecido Santiago Carrillo y su PCE y advierte a Izquierda Unida de que su coincidencia con los separatistas les perjudica.

¿Una advertencia a IU para que vuelva al consenso?

Izquierda Unida amenaza intermitentemente con romper el consenso sobre elementos básicos de la Constitución, incluida la Monarquía. Está en su derecho de insistir en esa línea, como lo hacen varios de sus dirigentes y exdirigentes. Pero negarle el saludo al Rey en su visita a Bruselas, además de una evidente falta de educación, no les permitirá avanzar un ápice en la dirección reivindicada. Por el contrario, explica mucho del infantilismo como enfermedad de IU. La que hasta ahora era la tercera fuerza política española se está ganando a pulso la candidatura de convertirse en una opción marginal.

Por si cabe alguna duda de ello, conviene analizar la actitud de Pablo Iglesias, líder del partido que más se ha distinguido por sus críticas rotundas al régimen del 78 y claro aspirante a hacerse con los votantes de IU. Iglesias le ganó por la mano a la formación encabezada por Cayo Lara y Alberto Garzón. Cierto que el dirigente de Podemos exhibió un par de peculiaridades (el atuendo informal, el regalo de Juego de Tronos a Felipe VI), pero participó tranquilamente en el acto. Al hacerlo se convirtió en protagonista de los comentarios en los medios informativos y las redes sociales, mientras que la comunicación política pretendida por IU pasó del todo inadvertida.

El boicoteo resulta más significativo por el hecho de que el Partido Comunista de España (PCE) reconoció a la Monarquía en los momentos más críticos de la transición de España a la democracia, cuando aquella fuerza -hoy integrada en IU- estaba liderada por Santiago Carrillo. En 1978, esta misma formación participó del consenso constitucional, que supuso sacrificios, cesiones y respeto mutuo, eso que hoy se echa tanto de menos.

Tampoco estuvieron presentes los eurodiputados de diversas formaciones nacionalistas, pero sus actitudes responden a una lógica distinta a la de quien pretende jugar un papel en el conjunto de España.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído