LA CLAVE DEL DÍA

ABC le recuerda a un desmemoriado PSOE sus dos amnistías fiscales

La Razón lleva su apoyo al Gobierno a la defensa del ministro Montoro por el "ataque desmedido" que sufre por la izquierda

Ambos periódicos señalan que la amnistía fiscal del Gobierno griego de Syriza es mucho más amplia

El anuncio por parte del Gobierno nacional-socialista griego de que va a aprobar una amnistía fiscal ha coincidido con un debate en el Congreso de los Diputados en el que el PSOE e Izquierda Unida han arremetido contra el ministro Cristóbal Montoro por una medida similar en beneficio de los defraudadores aprobada por el Gobierno del PP hace tres años.

Los dos periódicos de línea editorial de centro-derecha subrayan este 30 de abril de 2015 las diferencias entre la medida del Gobierno español y la anticipada por el griego.

ABC acusa a la izquierda de practicar la demagogia y la hipocresía, porque el PSOE aprobó dos amnistías fiscales en las que, además, se garantizaba el anonimato de los defraudadores acogidos a ella, por lo que fue imposible el investigarlos, como está ocurriendo ahora.

La Razón defiende a Cristóbal Montoro cubriéndole de elogios por su gestión y añadiendo que cuenta con el respaldo de Mariano Rajoy.

ABC

A diferencia de las dos amnistías impulsadas por el PSOE o la anunciada el pasado martes por los populistas griegos, el proceso que desarrolló el PP «ni limpia ni perdona ningún delito» y, además, cuenta con el aval de la OCDE, como bien señaló Mariano Rajoy en el Congreso. Los socialistas parecen olvidar que los gobiernos de Felipe González concedieron a los defraudadores el perdón total de sus deudas fiscales, sin ningún tipo de penalización, durante los procedimientos abiertos en 1984 y 1991, con el agravante añadido de que se garantizó el anonimato de los amnistiados, evitando así las posibles investigaciones a posteriori por la comisión de delitos económicos.

Las críticas de IU, por su parte, contrastan con el apoyo que sigue prestando a Grecia, cuyo Gobierno pretende ahora hacer aflorar cuentas y depósitos ocultos en el extranjero sin imponer multas ni perseguir el posible origen ilícito del dinero. La desfachatez que muestran ambas formaciones sobre este asunto es, simplemente, colosal. La regularización fiscal de 2012 aplicó recargos, identificó a los beneficiarios acogidos al proceso y propició la persecución de graves delitos fiscales, respetando en todo momento las reglas de transparencia y confidencialidad que exige la ley. Y ello, sin contar que permitió que afloraran 124.000 millones de euros ocultos en el exterior, que, hoy por hoy, cotizan en España, con la consiguiente mejora de la recaudación. En materia de amnistía, lo que sobra es demagogia y mucha hipocresía.

LA RAZÓN

Ahora, Varufakis ha anunciado una amnistía fiscal que, como era de esperar, ha sido muy bien recibida por aquellos partidos que se han ensañado con el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, por idénticos motivos. En el caso griego, se permitirá declarar el dinero oculto en el extranjero sin multas y con gravamen reducido.

Sin embargo, los grupos de la izquierda, incluido el PSOE, han demostrado un sectarismo y una falta de argumentos realmente preocupantes al considerar que el «proceso de regulación fiscal extraordinario» de 2013 (conocido como amnistía fiscal) es un sistema poco menos que de protección de evasores fiscales. El ataque contra Montoro ha sido desmedido, sobre todo porque no se han tenido en cuenta los resultados de esta amnistía fiscal,que ha permitido aflorar más de 30.000 millones de euros.

Lo que sí ha dejado claro es que la verdadera intención de la oposición no ha sido otra que dirigir sus ataques contra una pieza importante del Gobierno, cuya gestión ha sido fundamental para cumplir con los objetivos de déficit. Mariano Rajoy salió en defensa del titular de Hacienda, y de la labor de la Agencia Tributaria y de la regulación fiscal, que «ni limpia ni borra» delitos y que, además, está avalada por la OCDE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído