Casimiro García-Abadillo ha sido cesado el 30 de abril de 2015 como director del periódico El Mundo. El periodista ha permanecido tan sólo 15 meses en su cargo, al que accedió tras el abrupto cese de Pedrojota Ramírez. La persona elegida para sustituir a García Abadillo ha sido el hasta ahora corresponsal en Asia, David Jiménez (1971).
David Jiménez (Foto: Jerónimo Rueda).
Según han señalado fuentes de la redacción de El Mundo a Periodista Digital el nombramiento de David Jiménez —David Jiménez: «En España los periodistas no corren el riesgo de ir a la cárcel, pero algunos venden su independencia por una tertulia»— supone un importante cambio en el periódico al pasar a estar dirigido de hecho por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.
Jiménez ha sido durante los 16 años previos corresponsal en Asia, con lo que no dispone de agenda de contactos propia ni conocer a fondo la política española. Esto hace que vaya a tener una dependencia total de Galiano, que será quién «va a guiar sus pasos en todo momento y le va a llevar por donde quiera», añaden las mismas fuentes.
Tras 16 años de corresponsal y uno en Harvard, vuelvo a casa a dirigir ElMundo. Honrado por la oportunidad http://t.co/mNRu6G9uPV
— David Jimenez (@DavidJimenezTW) abril 30, 2015
En un correo electrónico enviado a los empleados de El Mundo, la dirección de Unidad Editorial justifica el nombramiento de Jiménez como «un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que estamos desarrollando entre todos desde hace dos año». En una línea similar, en un comunicado enviado a los medios, la empresa dice:
David Jiménez aúna el perfil de periodista y reportero comprometido con un conocimiento avanzado del entorno digital y mantiene una gran actividad informativa en las redes sociales Twitter (@DavidJimenezTW) y Facebook (https://es-es.facebook.com/david.jimenez.1865).
Sobre el futuro del director cesante, se dice:
El Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo.
DAVID JIMÉNEZ, UN HOMBRE CERCANO A PEDROJOTA RAMÍREZ Y ACCIONISTA DE ‘EL ESPAÑOL’:
David Jiménez era una persona muy cercana a Pedrojota Ramírez, antecesor de Casimiro García-Abadillo. En el sector daban por hecho que tarde o temprano se hubiera incorporado a ‘El Español’, el nuevo proyecto del periodista riojano que verá la luz en otoño -y del cual es accionista-, si no le hubieran nombrado director de El Mundo.
Y es que previamente, según fuentes conocedoras de las negociaciones, Fernández Galiano y compañía le ofrecieron distintos puestos de responsabilidad en el rotativo de Unidad Editorial, como por ejemplo director adjunto o responsable de la edición América, con el objetivo de evitar su marcha, y que fueron finalmente rechazadas por Jiménez. El único puesto al que no podría decir que no es el de director, como así acaba de concretarse.
LOS REPROCHES DE GALIANO A GARCÍA-ABADILLO
Según ha podido saber PD, García-Abadillo estaba sentenciado desde hace tiempo. En la redacción de la madrileña Avenida de San Luis era un secreto a voces que mantenía una mala relación con la dirección de Unidad Editorial. La empresa editora está descontenta por un desplome de ventas que en privado definen como «brutal».
Los ‘males’ que Fernández-Galiano atribuye al director cesante son muchos e importantes. Le acusa de no haber podido tomar las riendas del proyecto, de no tener energía a la hora de ejercer el liderazgo y de no haber entendido los cambios que el propio presidente de Unidad Editorial quería imprimir al diario.
.@DavidJimenezTW será el nuevo director de EL MUNO. Felicidades y mucha suerte. http://t.co/xZ7MAdCY5U
— c. garcia-abadillo (@garcia_abadillo) abril 30, 2015
Esto se habría traducido en lo que la dirección de la empresa considera una pérdida de identidad del periódico. Esto afecta, entre otras cosas, a lo que se consideraba una de las ‘joyas de la corona’ de El Mundo: su sección de Opinión. La empresa considera que en los últimos meses se ha producido en la misma un importante ‘vacío’, con la pérdida de destacadas firmas y la pérdida de peso de otras de larga trayectoria. A cambio, habían aparecido otras que no parecen satisfacer las expectativas de la empresa.
Casimiro García-Abadillo (Foto: Luis Balcarce).
A principio de abril de 2015, Periodista Digital entrevistó a Casimiro García-Abadillo en su despacho de El Mundo —Casimiro García Abadillo: «Pedrojota intentará llevarse más periodistas de El Mundo, lo sé porque le conozco»–. En aquel momento, valoraba el periodo transcurrido desde su nombramiento en los siguientes términos:
Han sido 14 meses muy importantes. Para mí supuso un reto enorme sustituir un periodista de la talla de Pedrojota Ramírez. No era fácil ni mucho menos. Considero que en la última etapa, en los últimos 40 años en España han habido tres grandes directores de periódico, Juan Luis Cebrián, Luis María Anson y Pedrojota Ramírez. Y desde luego, con el añadido de que él fue el creador de este proyecto y había construido un periódico muy a su imagen y semejanza, de tal manera que había gente que hablaba del periódico de Pedrojota.
En estas circunstancias, asumir la dirección del periódico era un doble reto: profesional, dirigir un periódico es muy complicado, y también cambiar ese sello personal del periódico y transformar el «periódico de Pedrojota» en El Mundo. Eran los dos retos al mismo tiempo en unas circunstancias económicas difíciles, en medio de un debate en todo el mundo sobre el papel del internet, sobre si el periódico en papel tiene que seguir o no. O sea, era como una especie de Vietnam donde todos los días he tenido cuestiones para que luchar y por las que definir la posición. Fue muy complicado pero a la vez, muy estimulante. Estoy contento.
Enterándome ahora del despido de Casimiro Garcia Abadillo de la dirección del @elmundoes. ¿Algo no debe haber gustado a Moncloa?
— ERIC FRATTINI (@EricFrattini) April 30, 2015
CORREO ENVIADO A LOS EMPLEADOS DE EL MUNDO
La dirección de Unidad Editorial ha enviado un correo electrónico a los empleados de El Mundo en el que se les comunicaba el relevo en la dirección del periódico. El texto íntegro es:
Queremos comunicarte que, en el día de hoy, el Consejo de Administración de Unidad Editorial, ha nombrado director del diario El Mundo a nuestro compañero David Jiménez. Su nombramiento será efectivo en las próximas semana.
El nombramiento de David supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que estamos desarrollando entre todos desde hace dos años. Como sabéis, nuestro objetivo es consolidar El Mundo como referencia informativa líder, desde un modelo innovador, rentable y sostenible que nos permita potenciar la relación con los ciudadanos a través de todos los formatos y canales existentes: prensa, web, móvil, redes sociales y televisión.
Todos conocéis a David Jiménez, pues lleva más de 20 años vinculado a El Mundo -entró en el diario como becario en 1994- donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad y ha sido el responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998. Su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios.
Tiempos turbulentos. Casimiro García-Abadillo relevado de la dirección de El Mundo. http://t.co/8DwwjStysj vía @el_pais
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 30, 2015