LA CLAVE DEL DÍA

El País se apunta a la tesis de Rivera y pide un cambio generacional

En un editorial, pone como ejemplo de renovación a la Corona y al PSOE, frente al PP, los sindicatos, la patronal y el Ibex

El País se apunta a la tesis de Rivera y pide un cambio generacional
Juan Luis Cebrián y Felipe González.

Reprocha a la generación que hizo la Transición de haber sido un tapón para los más jóvenes

El diario El País quiere seguir siendo el periódico del régimen, del nuevo régimen que se apunta. La sección editorial lleva varios días proponiendo los pactos como eje del nuevo modelo de partidos que probablemente irrumpa después de las elecciones locales, a la vez que reclama el apuntalamiento de Susana Díaz en Andalucía; y este 13 de mayo de 2015 se apunta a la polémica propuesta de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, de apartar de la vida pública a los mayores de 50 años.

En un editorial titulado ‘Dejen paso’, el periódico progresista pone como ejemplos de renovación generacional a la Corona y al PSOE, y reprocha al PP, a UGT, CCOO y la CEOE que no participen en ella.

La renovación de caras y el apartamiento de los mayores de 50 años, afirma el editorialista, es «bueno y beneficioso para todos», aunque propone contar con los restos de la generación que hizo la Transición, a la que denomina Generación Tapón.

Este repentino culto a la juventud en El País llama la atención cuando el presidente del periódico, Juan Luis Cebrián, nació en 1944 y tiene ya más de 70 años. Y cuando el principal consejero político de El País, Felipe González, tiene 73 años.

Nunca son buenas las afirmaciones tajantes que excluyen de la vida política, económica, social o institucional a un colectivo por razones puramente físicas, como la edad. Las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que excluye a los mayores de 35 años (casualmente, su edad) de llevar a cabo las reformas necesarias para la regeneración en España son un error político claro si no tienen más precisiones. Sin embargo, merece la pena analizar el fondo de la cuestión porque, con o sin debate público, el cambio generacional en nuestro país está en marcha, con naturalidad y a buen ritmo, desde principios de 2014, y merece la pena apostar por continuar por ese camino.

Mientras los profesores universitarios que habían acompañado a los que acampaban en la Puerta del Sol de Madrid el 15-M (15 de mayo de 2011) se preparaban para asaltar el poder con una fuerza política que luego se denominó Podemos, en el palacio de la Zarzuela el rey Juan Carlos I informaba a su equipo, en febrero de 2014, que era el momento de dar el relevo a su hijo Felipe para que «una nueva generación afronte con fuerza los nuevos retos de España» desde la jefatura del Estado, como explicó el rey saliente en su declaración de abdicación del 2 de junio.

Una semana después, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su retirada política (tras la derrota en las elecciones europeas de mayo) y se iniciaba un proceso de primarias que encumbraría a un líder joven, Pedro Sánchez, que formó un nuevo equipo para recuperar la influencia perdida. Por esa época, Ciudadanos iniciaba su expansión por todo el territorio nacional con personas jóvenes y mensajes nuevos.

Por el contrario, el partido que gobierna en España, el PP, las patronales, los sindicatos y la mayoría de las grandes empresas mantienen a unos líderes que han protagonizado los años de la más dura crisis que ha vivido España en la historia reciente.

El problema es que, con mucha frecuencia, los jóvenes que irrumpieron durante la Transición en España, y que ahora tienen más de 60 años, han hecho de tapón para otras generaciones con fuerza y preparación que quieren desempeñar su papel en los nuevos tiempos de cambios que vivimos ahora.

Y para acometer estos retos -y superar una cierta crisis de legitimidad- sería bueno, y beneficioso para todos, dar entrada a esas generaciones en los órganos de decisión de las instituciones. No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional que aúne energía y experiencia para dirigir el nuevo proyecto de nación que piden los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído