LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo abronca al PP por su campaña contra Ciudadanos

Pese "a un par de boutades", el periódico aplaude al partido de Rivera por defender el liberalismo político y la unidad de España

El editorialista también recomienda a la dirección que instaure más controles para seleccionar a sus cuadros

El Mundo parece abandonar al PP por Ciudadanos. El fundador de este periódico, Pedrojota Ramírez, desde la transición apoyó políticas y políticos centristas. Aunque él ya no está, su espíritu permanece, y lo encontramos en el editorial de hoy, 14 de mayo.

Bajo el título de ‘El futuro de Ciudadanos pasa por eludir los prejuicios políticos’, El Mundo se distancia del PP y se acerca al nuevo partido centrista. Primero, reprocha al PP su campaña contra Ciudadanos y luego elogia a éste, al que subraya por haber adoptado «unos principios claros, enraizados en el liberalismo político, la unidad de España» y por haber sido capaz de abrir nuevos debates.

Con unos principios y un programa ya establecidos, el editorialista también recomienda a la cúpula del nuevo partido que instaure más controles para seleccionar a sus cuadros.

El auge de Ciudadanos durante los últimos meses ha motivado un creciente hostigamiento del resto de fuerzas políticas, tal como ayer quedó de manifiesto en la sesión de control al Gobierno, monopolizada por las críticas a este partido pese a que aún no ostenta representación parlamentaria. Las invectivas -especialmente desde el PP- contra el partido de Albert Rivera acreditan el calado de su eclosión, que el último CIS fijó en el 13,8% del voto si hoy se celebraran elecciones generales.

Ciudadanos no nació para consolidar el poder del PP, sino para impulsar un inaplazable proceso de regeneración, que obligará a los dos grandes partidos a acometer reformas de fondo.

Durante los últimos días, Albert Rivera ha patinado en algunas de sus declaraciones. (…) Un par de boutades que todavía no empañan la sobredosis de renovación y de frescura que Ciudadanos está aportando a la política española, aunque sí debería alertar a esta formación sobre la exigencia de afinar su relato si no quiere dilapidar el apoyo que le otorgan las encuestas.

Reforzar los mecanismos de control dotaría de mayor fiabilidad a una organización que, en cambio, sí ha sido capaz de atraerse a una nómina de intelectuales solventes que aporta consistencia a su cuerpo ideológico.

La principal virtud de Ciudadanos ha sido la de establecer unos principios claros, enraizados en el liberalismo político, la unidad de España, la defensa del mercado y la competencia, la necesidad de una reforma moderada de la Constitución y el impulso a un modelo productivo alejado del monocultivo del ladrillo y del sector servicios. Con este programa básico como referente, Rivera ha introducido durante los últimos meses debates que antaño parecían vedados, como parar la inversión en el AVE o propugnar una reforma fiscal que incluye subir el IVA a un 7% a los productos básicos. Perpetuar esta hoja de ruta sería una señal de garantía para la consolidación de Ciudadanos.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído