"El móvil es ya el presente de los medios", afirma en un artículo que destaca la mutación del rotativo de Prisa

Antonio Caño no quiere seguir los mismos pasos que García-Abadillo y se pone al frente de la transformación digital de El País

El excorresponsal en Washington ya sabe que a su homólogo le condenó su apuesta por el papel

Antonio Caño no quiere seguir los mismos pasos que García-Abadillo y se pone al frente de la transformación digital de El País
Antonio Caño. PD

¿Es la decapitación de Casimiro García-Abadillo como director de El Mundo un toque de atención para Antonio Caño? Lo sucedido en el periódico de Unidad Editorial, que demuestra la apuesta de los responsables del grupo, con Antonio Fernández-Galiano al frente, por un perfil netamente digital que incluirá renovación de soportes, inversión tecnológica y apuesta decidida por el movil, tal y como publicaba este lunes 18 de mayo de 2015 Periodista DigitalLos retos de David Jiménez en El Mundo: más lectores de papel los domingos y frenar la caída de elmundo.es— ha puesto las pilas a Caño, consciente que los nuevos aires que soplan en la competencia son un aviso para el puesto que aún ostenta.

Y como más vale prevenir que curar, El País sacaba pecho este domingo 17 de mayo de 2015 en un artículo publicado en la sección ‘Tecnología’ del «proceso de cambio» en el que se haya inmerso el rotativo «en plena era digital». En el mismo texto aparecen declaraciones del propio Caño, sabedor de que para sobrevivir al frente del rotativo debe estar al frente de esta mutación:

El móvil ya es el presente de los medios. Nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado.

Los medios han dejado de ser un lugar desde el que se sienta cátedra. Hoy, lo que establecemos con los lectores es una conversación

Antonio Caño es consciente de que el empeño de Casimiro García-Abadillo en la subsistencia del papel fue su sentencia de muerte e intenta no seguir los mismos pasos- –Confesiones de Casimiro García-Abadillo, destituido como director de El Mundo: «Los hechos son como son; mi muerte está en haber pretendido la subsistencia del papel»— y ese fue el motivo del nombramiento de David Jiménez.

LAS DECISIONES DE CAÑO PARA COMANDAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El texto, firmado por Joseba Elola, intenta también destacar la presencia de Antonio Caño en lo que denominan «la reunión de audiencia y liderazgo», donde se hace «un seguimiento de los resultados de tráfico de cada una de las secciones del periódico». Junto a Caño también participan dos pesos pesados de El País: Manuel Mirat, consejero delegado, y el director general, Ignacio Soto.

Entre las decisiones de Caño por la transformación digital estará el lanzamiento de una plataforma de vídeo para la cual se ha repescado al excorresponsal de Cuatro en Washington Carlos de Vega y una nueva versión para el móvil.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído