LA CLAVE DEL DÍA

ABC pide la suspensión de la final de la Copa si se pita el himno

El periódico conservador publica que las cúpulas de Convergència y ERC organizan la protesta contra el Rey y los símbolos nacionales

ABC pide la suspensión de la final de la Copa si se pita el himno
Hinchas del Barça silbando al Himno Nacional de España. PD

Para La Vanguardia, el Ayuntamiento de Barcelona está obligado a "intereactuar" con el Barça para ampliar el Nou Camp

La final de la Copa del Rey de fútbol se jugará el 30 de mayo de 2015 en el Nou Camp entre el Athlétic de Bilbao y el FC Barcelona, y ABC publica hoy, 21 de mayo de 2015, que la cúpula del partido de Artur Mas, Convergència, y la de ERC prepara un gran pitada contra el himno nacional y el Rey.

En un editorial titulado ‘Insulto premeditado a España’, el periódico de Vocento se pregunta que si se multa a un equipo por insultos racistas en el estadio, por qué no se va a castigar a las aficiones que insultan a la mayoría de los españoles. Por ello, propone que la final se suspenda si se produce la «humillación».

A cuatro días de las elecciones municipales, el FC Barcelona ha difundido un estudio sobre su impacto econónomico en la ciudad catalana, según el cual el equipo aporta 759 millones de euros anuales. Por ello, La Vanguardia sostiene que el Ayuntamiento debe ponerse al servicio del club en sus planes de ampliación del Nou Camp.

ABC

La situación es tan aberrante que se da por hecho que la interpretación de la Marcha Real, cuando los Reyes accedan al palco del Camp Nou, esté acompañada por abucheos y pitos. No sólo se tiene por inevitable, sino que cualquier propuesta de no dejar impune semejante agravio es descartada de antemano con la cantinela habitual de no caer en la provocación o de no causar peores consecuencias que las que se quieren evitar. Tampoco puede decirse que se trate de una iniciativa marginada y deslegitimada, porque ni las directivas de los clubes implicados ni, por supuesto, las autoridades autonómicas vascas y catalanas están esforzándose por evitar que se repita el bochornoso espectáculo de otras ocasiones.

La alternativa es clara: bajar la cabeza y consentir la humillación o advertir seriamente a las directivas del Athletic de Bilbao y del Barcelona de que las manifestaciones de ofensa al himno, a la bandera o los Reyes darán lugar a la suspensión del encuentro.

Sencillamente, no debe tolerarse, porque el chantaje no puede volver a ganar la partida: si las aficiones se molestan por la suspensión del partido, que ellas mismas provocarían, hay que pensar que son muchos más los españoles -millones- los que se sienten ofendidos cada vez que la final de un torneo denominado Copa del Rey es aprovechada para insultar, con premeditación, a España.

LA VANGUARDIA

Estos objetivos, que responden a una lógica de buena gestión del club, tienen su correlato a escala ciudadana. Los datos divulgados ayer acreditan la condición del Barça como uno de los motores económicos de Barcelona. E invitan, por tanto, a las autoridades municipales a interactuar con el club, al objeto de mantener y aumentar en la medida de lo posible el impacto económico positivo de sus actividades sobre el conjunto de la ciudad… Hemos hablado de una invitación, pero quizás fuera más adecuado hablar, al menos desde la óptica de negocio, y también desde la de los intereses generales, de una obligación. Entre otros motivos porque no tendría ningún sentido desaprovechar unas oportunidades de negocio cuya sede insustituible es Barcelona y cuyo mercado tiene unas dimensiones globales más que golosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído