LA CLAVE DEL DÍA

Podemos consigue más poder con Carmena que si hubiera concurrido con su propio nombre

ABC subraya que "el fracaso del PSOE puede ser histórico" si no consigue ámbitos de poder en Madrid y Valencia

Podemos consigue más poder con Carmena que si hubiera concurrido con su propio nombre
Manuela Carmena, Pablo Iglesias y Ada Colau. PD

El Mundo propone para Valencia un tripartito formado por populares, socialistas y ciudadanos

A pocas horas de la constitución de los ayuntamientos y los parlamentos de las comunidades autónomas para la legislatura 2015-2019, E Mundo, ABC y La Razón publican editoriales en los que juzgan los pactos y proponen algunos nuevos.

El periódico de Planeta dirigido por Francisco Marhuenda se asombra del éxito de Podemos, que va a controlar el ayuntamiento de Madrid sin haberse presentado a las elecciones con su marca y su programa. Otro motivo de asombro es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya entregado Madrid y muchos más municipios por «tacticismo».

El editorial de ABC comenta la algarabía en Valencia y concluye afirmando que si el PSOE no obtiene poder en Madrid y Valencia mostrará un fracaso político «cercano a cero».

Y sobre la situación en Valencia -comunidad y ayuntamiento- El Mundo propone un pacto a tres entre PP, PSPV y Ciudadanos.

LA RAZÓN

El poder que acumula Podemos alcanzará la Policía (denominada esta área como Prevención Ciudadana, de Seguridad y Salud), Urbanismo (llamado Desarrollo Urbano Sostenible), además de Participación Ciudadana y Transparencia, cartera imprecisa pero de evidente resonancia de control político. Hasta donde se sabe, Podemos será la columna vertebral del nuevo Ayuntamiento, algo que ha logrado sin el menor desgaste político y sin ni siquiera dar a conocer su programa. Otra cosa, además, será su presencia en cargos de confianza y cómo marcará a Manuela Carmena.

Desde este periódico ya habíamos llamado la atención sobre el uso político de una candidatura conjunta en la que el discurso del partido de Iglesias quedaría diluido, aunque no su evidente influencia, como ha quedado claramente demostrado. Lo más sorprendente de esta operación es que el PSOE haya permitido la entrega de la ciudad de Madrid a un partido que ni siquiera concurrió con sus propias siglas. Las negociaciones entre los socialistas y Podemos a lo largo de la geografía española han estado marcadas por el tacticismo de Pedro Sánchez, que ha puesto los intereses generales por encima de su supervivencia como líder de los socialistas. El objetivo era arrebatar el mayor número de ayuntamientos y comunidades autónomas al PP propiciando acuerdos de cuatro y cinco partidos. La estrategia de Podemos ha sido un verdadero asalto: sin presentarse a las elecciones municipales con su propio nombre ha conseguido más poder que si hubiera concurrido con su propio programa.

ABC

Al cierre de esta edición, el desconcierto era total y multibanda, después de que Ciudadanos negase que se haya sumado a un acuerdo para que un socialista presida la Cámara autonómica. Es, en definitiva, un síntoma de la ausencia de ideas claras en la definición de los pactos que deberían dar estabilidad a Valencia. Todos estos partidos están jugando con las instituciones valencianas como si fueran piezas de un ajedrez. El PP ha ganado, pero no puede gobernar. El segundo partido, el PSPV, simula que rompe la negociación con Compromís, pero la mantiene bajo cuerda, con Ciudadanos ansioso quizá por ser el plan «B» de Puig, porque los socialistas no pueden aceptar que se haya roto el eje del PP entre Madrid y Valencia y que no haya un socialista al frente de sus gobiernos autonómicos o de las alcaldías de sus capitales. El fracaso del PSOE puede ser histórico si su saldo en Madrid y Valencia es lo más parecido a cero.

EL MUNDO

El PSPV y Compromís han roto el acuerdo implícito que tenían para repartirse el Gobierno regional y la Alcaldía de Valencia, lo que abre posibilidades imprevistas. La mejor opción sería un acuerdo entre PSPV, PP y Ciudadanos, que nos parece más coherente que la alianza del partido de Pedro Sánchez con Podemos y la izquierda radical nacionalista valenciana.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído