LA CLAVE DEL DÍA

Los barones del PP aconsejan a Rajoy que convoque elecciones en septiembre

Los argumentos que da El País son: desbaratar los planes separatistas de Mas y aprovechar la mejora del empleo en verano

Los barones del PP aconsejan a Rajoy que convoque elecciones en septiembre
Rajoy con barones del PP.

El periódico progresista asegura que Rajoy anunciará el adelanto, si se realiza, a finales de julio

¿Rebelión en el PP? El diario El País publica este 25 de junio 2015, una exclusiva según la cual los principales líderes regionales y grandes empresarios tratan de persuadir a Mariano Rajoy de que convoque las elecciones a finales de septiembre, en vez de hacerlo, por agotamiento de la legislatura, a finales de noviembre o principios de diciembre.

El País da entre los nombres de los barones los de Luis Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla, aunque no cita a ninguno de los empresarios.

Los argumentos a favor del adelanto son el obstáculo a los planes separatistas de Artur Mas y el aprovechamiento de la mejora del empleo causada por el verano. Y los argumentos en contra, los deseos de Rajoy de elaborar los Presupuestos Generales para 2016 y la aprobación de 40 proyectos de ley.

En caso de tomar la decisión de convocar elecciones anticipadas, Rajoy, según El País, lo anunciaría a finales de julio. O no.

El líder del PP ha tenido ocasión de celebrar en La Moncloa una treintena de entrevistas de contenido político con al menos siete presidentes regionales del partido, con el líder de la oposición y con otro tipo de interlocutores sociales y económicos desde la celebración de las elecciones locales del 24 de mayo. Quería escuchar de primera mano ideas, propuestas y opiniones diferentes a las que habitualmente le proporcionan sus colaboradores en el PP y en La Moncloa.

El presidente abrió entonces una ronda de consultas con los principales dirigentes del PP y conversó en su despacho, además de con Herrera y Rudi, con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y con los máximos dirigentes del partido en La Rioja, Pedro Sánz, y en Andalucía, Juan Manuel Moreno. Hubo otros contactos con dirigentes históricos del PP, con empresarios y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Casi todos le aconsejaron que estudiase y tuviese en cuenta la opción del anticipo. Rajoy escuchó esas opiniones y se limitó a contestar que no tenía aún nada cerrado definitivamente.

No lo hará, tampoco, hasta el límite. Si al final se decantase por el anticipo lo comunicaría él mismo en una comparecencia pública antes de agosto y de tomarse algunos días de vacaciones, entre otras razones porque sería la fecha tope para poder celebrar los comicios en torno al 27 de septiembre, que es cuando se prevé que convoque el presidente catalán Artur Mas las elecciones catalanas.

Los dirigentes y empresarios que piden a Rajoy que considere la hipótesis del adelanto valoran que así se frenarían los ímpetus soberanistas y los planes independentistas de Mas para Cataluña (que se verían obligados a ser retrasados para evitar la coincidencia de ambas disputas electorales) pero también que la legislatura nacional está ya prácticamente acabada (aunque el Gobierno aún tiene más de 40 leyes y normas en trámite en las cámaras) y que en septiembre se conocerán los datos más espectaculares del ejercicio desde el punto de vista económico.

El balance de contrataciones y los registros de paro se espera en septiembre en su punto más álgido y, sin embargo, en el siguiente trimestre empezarán a descender como consecuencia del final de las contrataciones temporales del verano.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído