PEDROJOTA RAMÍREZ DEJA A EL MUNDO EN CUADRO

Esteban Urreiztieta abandona El Mundo y se marcha a El Español

Sus investigaciones junto a Eduardo Inda sobre Bárcenas, Urdangarin y González marcaron la agenda política española

Esteban Urreiztieta abandona El Mundo y se marcha a El Español
Esteban Urreztieta.

El periodista de El Mundo, Esteban Urreiztieta, deja el diario de Unidad Editorial para marcharse a El Español de Pedrojota Ramírez. Con esta salida, el diario de David Jiménez pierde a una pieza clave de su equipo de investigación.

El periodista de investigación comunicó a David Jiménez y al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, su decisión de dejar el periódico de la madrileña Avenida de San Luis a última hora del 24 de junio de 2015. Según ha podido saber Periodista Digital, Urreiztieta llevaba madurando la idea desde mucho tiempo antes.

El nuevo fichaje de Pedrojota Ramírez no se encontraba ya a gusto en El Mundo, donde consideraba que su trabajo estaba siendo infravalorado, en especial desde la llegada de Jiménez a la dirección. Veía como sus informaciones no obtenían en portada la relevancia que el consideraba que se merecían y su importancia en el periódico iban disminiyendo.

Víctima de la nueva línea impuesta por Jiménez, que ha relegado informaciones propias que antes eran muy caracteristicas de El Mundo, Urreiztieta consideró que la situación había llegado al límite con el trato dado a su información sobre la petición de imputación de Oleguer Pujol por parte de la Fiscalía, publicada el 24 de junio de 2015. No había mención alguna a la misma en la portada del día, y había que llegar hasta la página 8 para encontrarla —Anticorrupción pide imputar a Oleguer Pujol–.

A todo lo anterior se suma un movimiento en la cúpula del diario que tampoco le ha gustado a Urreiztieta. El periodista de investigación tiene una relación de afecto y confianza con Rafael Moyano, que ocupaba el cargo de vicedirector de El Mundo hasta el 22 de junio de 2015. En dicha fecha, Unidad Editorial informaba que Moyano dejaba el puesto para hacerse cargo de la Dirección de Comunicación de la empresa.

Sin apoyos en la cúpula del diario y con una valoración menguante de su trabajo, Urreiztieta decidió aceptar la oferta de Pedrojota Ramírez para irse a El Español.

Urreiztieta (Madrid, 1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y máster en Gestión de Medios Audiovisuales. Comenzó en la profesión como redactor en el equipo de José María García.

Entre 2003 y 2011 fue responsable de Investigación de El Mundo de Baleares. Durante esta etapa, en la que fue nombrado subdirector del periódico, destapó los principales casos de corrupción de las Islas.

Sus informaciones provocaron la dimisión de la histórica líder de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar, el procesamiento y encarcelamiento de sus principales lugartenientes y la consiguiente disolución del partido bisagra de Baleares durante las últimas décadas.

En la actualidad era redactor jefe en el equipo de Investigación de El Mundo en Madrid. Ha publicado ‘Los March. La fortuna silenciosa’, ‘Mallorca és nostra’ y, junto a Eduardo Inda, ‘Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos’ y ‘La intocable’, sobre la infanta Cristina.

Compañero inseparable de fatigas de Inda, juntos han investigado y dado a conocer casos tan importantes como el Caso Neymar, Pujol y Mas, La Camarga, Bárcenas, Urdangarin y González.

(Con información de la web de La Esfera de los Libros).

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído