FIRMAS HISTÓRICAS ABANDONAN EL PERIÓDICO

El viraje al centro de David Jiménez no frena la salida de los ‘pesos pesados’ en El Mundo

David Jiménez ha sufrido en sus primeras semanas varias zancadillas

Este 26 de junio 2015 cumple un mes al frente de El Mundo David Jiménez, al que toca la ardua tarea de tutelar la transición del papel al digital.

En apenas treinta días, el nuevo capitán del barco ha tenido tiempo de reorganizar la estructura interna del periódico, del que ha salido la mítica Victoria Prego -hasta ahora adjunta al director-, y seleccionar sus preferencias en cuanto a las firmas del diario, entre las que ya no se encuentra la de Salvador Sostres.

También dejará de estar, como ha adelantado Periodista Digital en exclusiva, en su equipo Esteban Urreztieta, que abandona su puesto como jefe de Investigación del diario tras fichar por El Español.

El periodista se suma a la amplia fuga de talento del último año en la redacción de la Avenida de San Luis -Ana Romero, Eduardo Inda, Manuel Jabois y Miguel Ángel Mellado-.Ana Romero será la adjunta a Pedrojota Ramírez en ‘El Español’

Los lectores del diario habrán percibido algunos ligeros cambios en este corto periodo de tiempo, con algunos matices impulsados por Jiménez.

En el periódico, en plena renovación, el análisis y el reportaje parecen ganar peso por encima de la investigación, el arma fuerte del periódico desde su fundación. Y también parece que el nuevo jefe ha impuesto un ligero viraje en la línea editorial, ahora más centrista que nunca.

Entre los columnistas que ha heredado, se dividen los que aplauden y los que patalean por su nombramiento. Entre los felices parece estar Víctor de la Serna, que esta semana decía: «Muy pronto, parte del mejor periodismo se publicará en internet».

Y entre los que parecen no celebrar su llegada se encuentra Federico Jiménez Losantos, especialmente corrosivo contra el medio con el que colabora en los últimos días.

También había expectación por lo que decía Pedrojota Ramírez sobre la operación. El riojano, del que dicen que está callado porque firmó una cláusula de no agresión con el diario que fundó, ha deslizado algunas maledicencias contra el nuevo director, que curiosamente se encuentra entre los accionistas de El Español:

«La crisis desmoronó el modelo de negocio y desde entonces los gestores, en algunos casos comisarios políticos, están por encima de los periodistas, que ya no somos los protagonistas de los medios de comunicación. Hoy en día el medio es una alfombra al poder, cuando a ese medio- por El Mundo- el Gobierno le debe una explicación por el ataque parlamentario que sufrió. Pero por desgracia los lectores hoy en día son moneda de cambio con el poder, que intercala palo y zanahoria, en este caso las licencias de televisión».

No sabemos qué pensará Jiménez sobre la pataleta del hombre que parece que lo iba a encumbrar como miembro de la cúpula de El Español, y tampoco sabemos si le inquieta la rumoreada fusión entre Vocento y Unidad Editorial, que podría dar al traste con El Mundo, ya que no parece muy lógico que el hipotético nuevo gigante multimedia compitiera entre sí todas las mañanas en los quioscos.

Por lo pronto Jiménez espera ansioso que el nuevo dominical que cocina Javier Gómez vea la luz, porque este suplemento podría dar cierto empuje a El Mundo en tiempos venideros.

SEGUIR LEYENDO EL SEMANAL DIGITAL

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído