C. RODRÍGUEZ BRAUN

«Los acreedores de Grecia, que también son políticos, procurarán impedir que el coste del ‘Grexit’ les afecte»

"Los acreedores de Grecia, que también son políticos, procurarán impedir que el coste del 'Grexit' les afecte"
Carlos Rodríguez Braun

Este 1 de julio de 2015, escribe Carlos Rodríguez Braun en La Razón una columna titulada ‘Premios y castigos’ en la que arranca diciendo:

Es fácil compartir la melancolía con la que editorializó ayer ‘The Wall Street Journal’: pase lo que pase en el referéndum del domingo, el resultado de todo este lío va a ser malo, para griegos y no griegos. Pero cabe un matiz: los que vamos a perder vamos a ser los ciudadanos, aunque no sabemos aún en qué medida y cómo se repartirá el coste en la eurozona. En cambio, los políticos pueden ganar, aunque en este momento ignoramos el monto del premio y cómo se va a repartir.

Añade que:

Una muestra típica de elusión de responsabilidades es el propio referéndum, con el cual el Gobierno griego pretende trasladarle al pueblo parte del coste de su propio fracaso si salen del euro, mientras procurará reservarse una cuota mayor del éxito si hay finalmente un acuerdo.

Los acreedores de Grecia, que también son todos políticos, y, por tanto, reos de toda sospecha, se dan cuenta de la jugada, y por eso procurarán impedir que el coste del ‘Grexit’ les afecte: su estrategia consiste en machacar con la idea de que ellos han hecho todo lo posible para evitar un desastre que, si se produce, sólo habrá de ser atribuido a Tsipras y sus camaradas populistas.

Y concluye que:

El siempre posible «final feliz», por tanto, estribaría en dar la sensación de que se cede pero no se cede: los de un lado alegando que preservan la soberanía y los del otro aduciendo que han conseguido imponer la seriedad a unos díscolos con los que están, por cierto, fundamentalmente de acuerdo. Así, Europa se habría salvado, y los ciudadanos, como siempre, respirarán aliviados creyendo que otros van a pagar la cuenta.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído