GABRIEL ALBIAC

«No cabe una monserga menos griega ni algo más bárbaro que la sensiblería de Tsipras»

"No cabe una monserga menos griega ni algo más bárbaro que la sensiblería de Tsipras"
Gabriel Albiac.

Este 2 de julio de 2015, escribe Gabriel Albiac en ABC una columna titulada ‘Esta Grecia, que no es Grecia’ en la que arranca diciendo:

El equívoco está en pensar que esta Grecia es Grecia. No lo es. La galaxia de símbolos, signos, sentidos, literatura, imágenes, belleza, ideas, que bajo el nombre « Grecia » anuda el espíritu europeo no se acota en el espacio de una frontera administrativa: ni en la actual ni en la que extiende su presencia, en torno al siglo V, por todo el Mediterráneo, y en la cual Sicilia no era menos corazón que Atenas, ni el Asia Menor menos cabeza que el Peloponeso. Grecia no es un territorio: ni siquiera el del tiempo de Pericles o Alejandro. Es infinitamente más. Es nosotros.

Añade que:

Tsipras: «Somos el corazón de la cultura europea. Había cultura en nuestro país antes de que existieran los bancos». No cabe una monserga menos griega. Ni algo más bárbaro que esa sensiblería. Las obviedades mienten. Casi siempre. Aunque finjan ofrecer consuelo. «Antes de que existieran los bancos», dice. Y no sabe lo que dice. O finge no saberlo.

Y concluye que:

No es generosidad; es el soberbio egoísmo de saber que el Príncipe de los lirios o la Parisina son tan del último hombre que aliente en los hielos fineses cuanto del pescador que costea Jonia. Supongo que un porcentaje importante de lo invertido en reformar el museo viene de los bancos. Y es una gran fortuna que así sea. Aunque a Tsipras se le haga tan ofensivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído