ENRIC GONZÁLEZ

«Hay que reaccionar ante la tiranía del dinero, las desigualdades y los egoísmos nacionalistas»

"Hay que reaccionar ante la tiranía del dinero, las desigualdades y los egoísmos nacionalistas"
Enric González

Este 4 de julio de 2015, escribe Enric González en El Mundo una columna titulada ‘Realidad’ en la que arranca diciendo:

La realidad es la que es. En eso estaremos de acuerdo. En el caso de Grecia, la presente realidad resulta muy desagradable.

Añade que:

En plena decadencia relativa y con las señales de alarma encendidas, la Unión Europea no trabaja contra el reloj para reforzarse política y económicamente (con una unión fiscal, por ejemplo), para tener una diplomacia creíble, para no depender por completo de la protección de Estados Unidos y para cohesionar sus sociedades. Nada de eso. Funcionamos, o al menos funcionan nuestras élites, como si hubiéramos llegado al fin de la historia y a la culminación del progreso. Pero la realidad, esa puñetera, nos dice cada día que la historia sigue y que no vamos por buen camino.

Y concluye que:

Hay que protegerlos. Pero también hay que reaccionar ante la tiranía del dinero, las desigualdades crecientes, los egoísmos nacionalistas y las amenazas violentas. Si las sociedades humanas no hubieran luchado contra la realidad, a veces equivocándose, a veces arriesgando mucho, no tendríamos nada. La realidad siempre se nos opone. Está ahí para cambiarla. No para postrarse ante ella y reducir la política a una bajadita de impuestos antes de las elecciones generales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído