EDITORIAL EL MUNDO

«No habrá formalmente conversaciones para un tercer rescate ni una quita de la deuda»

"No habrá formalmente conversaciones para un tercer rescate ni una quita de la deuda"
Logo de la cabecera de El Mundo.

El diario El Mundo publica este 7 de julio de 2015 un editorial titulado ‘Merkel no rompe la baraja y da una nueva oportunidad a Tsipras’ en el que arranca diciendo:

Tras la abrumadora victoria del no en la consulta, Angela Merkel y François Hollande dejaron ayer la puerta abierta a que Grecia continúe en el euro. No habrá formalmente conversaciones para un tercer rescate ni una quita de la deuda. Ni tampoco el Eurogrupo va a consensuar una nueva propuesta al Gobierno de Atenas.

Añade que:

En las actuales condiciones, el reglamento de la institución con sede en Francfort le impide mantener esa respiración asistida al sector financiero griego si no recibe un mandato político. Ello implica que Tsipras debe persuadir a los jefes de Estado y de Gobierno con los que se reunirá hoy de que Grecia está dispuesta a hacer sacrificios y concesiones para permanecer en el euro. De otro modo, el BCE no podría financiar a su banca nacional y el país seguiría en suspensión de pagos indefinidamente.

Y concluye que:

Por el bien de todos, la moneda única debe ser refundada. La unión monetaria sólo puede seguir avanzando si se adoptan las reformas que permitan compatibilizar el crecimiento con la austeridad, el rigor con la solidaridad, lo que exige medidas audaces como la mutualización de la deuda y la revisión del papel del BCE.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído