EDITORIAL EL PAÍS

«El debate constitucional no es patrimonio de los partidos tradicionales ni de los emergentes»

"El debate constitucional no es patrimonio de los partidos tradicionales ni de los emergentes"
Logo de la cabecera de El País.

El diario El País publica este 8 de julio de 2015 un editorial titulado ‘Debate Constitucional’ en el que arranca diciendo:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta hoy al grupo de expertos que estudiarán las posibles reformas de la Constitución que se incluirán en el programa electoral.

Añade que:

El debate constitucional no es patrimonio de los partidos tradicionales ni de los emergentes. De hecho, las primeras propuestas han surgido de dos fuerzas políticas de ambas categorías y sería bueno que el Partido Popular, Podemos, UPyD e Izquierda Unida (uno de cuyos fundadores, el PCE, desempeñó un papel destacado en la Constitución de 1978) y los nacionalistas se sumaran a esta iniciativa y que la próxima legislatura se iniciara, gobierne quien gobierne, con un diálogo para estudiar la posibilidad de introducir cambios en la Ley Fundamental.

Y concluye que:

Las propuestas de Ciudadanos y el PSOE son, por tanto, oportunas para empezar por los cimientos y abrir una discusión solvente en busca de un amplio consenso de todos los grupos políticos parlamentarios. No hay que tener miedo a empezar el debate: el inmovilismo es la peor opción en tiempos de cambios. Es mucho mejor adelantarse a las situaciones y plantear las reformas necesarias con lealtad y voluntad de diálogo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído