ALFONSO USSÍA

«En España tiran y aflojan en lealtades y patriotismo algunos nobles sin categoría para serlo»

"En España tiran y aflojan en lealtades y patriotismo algunos nobles sin categoría para serlo"
Alfonso Ussía.

Este 8 de julio de 2015, escribe Alfonso Ussía en La Razón una columna titulada ‘El asturiano’ en la que arranca diciendo:

Los asturianos pueden nacer donde sea, pero siempre son asturianos. El asturiano del que hoy me ocupo nació en México. Su padre fue un emigrante que encontró en aquel gran país, después de una estancia en Cuba, la riqueza que su tierra natal no le concedió. Y tuvo un hijo, otro asturiano, Plácido Arango Arias, trabajador incansable, gran señor, culto, siempre abierto, que supo ver en España un vacío para llenarlo con su talento empresarial. El Grupo Vips, con más de 350 establecimientos, entre tiendas, cafeterías y restaurantes distribuídos entre España y Portugal.

Añade que:

Ahora, que en España tiran y aflojan en lealtades y patriotismo algunos nobles sin categoría para serlo, bueno y recomendable se interpretaría que Plácido Arango Arias -me puede retirar el saludo por proponerlo-, entre en los futuros planes Reales para recibir un poco en gratitud por lo mucho que ha dado a España. Ha dado, ante todo, decenas de miles de puestos de trabajo. Ha dado dinero y Cultura. Le ha dado horas y horas de trabajo en beneficio de sus patronatos y fundaciones. Y le ha dado señorío a todos sus actos. En España somos muy aficionados a los agradecimientos a título póstumo. Plácido Arango no ha creado los puestos de trabajo a título póstumo, sino con su esfuerzo cotidiano durante cuarenta años.

Y concluye que:

Por mi parte, a este mexicano ejemplar, a este español formidable, a este asturiano que ha honrado las huellas de los suyos y los sueños de sus mayores, no tengo otra competencia que reconocerle a tiempo, y con emoción, su lealtad y generosidad con España. Y desearle que sean muchos los años que transcurran hasta que su donación artística al Museo del Prado, -su Museo-, cuelguen de las paredes del edificio de Villanueva. Joé con el asturiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído