J.I. TORREBLANCA

«El marco de valores que gobierna la eurozona se ha deteriorado y ha dejado de ser compartido»

"El marco de valores que gobierna la eurozona se ha deteriorado y ha dejado de ser compartido"
José Ignacio Torreblanca. PD

Este 8 de julio de 2015, escribe José Ignacio Torreblanca en El País una columna titulada ‘¿Qué valores?’ en la que arranca diciendo:

La política gira en torno a dos disputas. La primera versa sobre la «asignación de valores», es decir, la manera en la que una comunidad define lo que es deseable colectivamente y lo que no. Pero la política no sólo trata de fijar valores, sino de establecer la jerarquía entre ellos y dirimir cuáles se impondrán en caso de conflicto.

Añade que:

El marco de valores que gobierna la eurozona, que ya era débil y andaba justito de legitimidad democrática, se ha deteriorado y ha dejado de ser compartido por todos los actores. A un extremo griegos, a otro alemanes, y en medio muchos otros, rechazan los valores que ordenan la eurozona, su jerarquía y la manera de resolver las disputas entre ellos. Eso deja el resultado de las negociaciones con Grecia expuestas al poder de los hechos brutos.

Y concluye que:

Desde que Tsipras rompiera la negociación, se retirara de la mesa y convocara el referéndum, ambas partes se han adentrado en el feo terreno de las negociaciones bajo coacción. Y en él seguiremos si no damos con unos valores que ordenen nuestras preferencias y permitan resolver este conflicto en beneficio de todos. ¿Lo peor? Que esos valores emerjan de la pura coacción, en un sentido u en otro, porque entonces no habrá comunidad posible.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído