IÑAKI EZKERRA

«Se relativizan los crímenes de ETA presentándolos como resultado de un conflicto»

"Se relativizan los crímenes de ETA presentándolos como resultado de un conflicto"
Iñaki Ezkerra.

Este lunes 13 julio 2015 Iñaki Ezkerra titula ‘Las caras del negacionismo’ su columna en el diario ABC.

EL negacionismo no tiene una sola cara. Tiene varias, y las va adoptando según el tiempo, el lugar y las circunstancias para burlar las leyes, camuflarse y resultar más eficaz. Su modalidad clásica y obvia es la que refuta directamente que ocurrió lo que ocurrió: la eliminación, de seis millones de judíos perpetrada por los nazis y sus colaboradores.

Añade:

Como no se puede negar la historia de sangre de ETA, se relativiza la gravedad de sus crímenes presentándolos como el resultado de un conflicto entre el País Vasco y el Estado español. Como no cuela la memoria prehistórica, se esgrime la memoria histórica y se opone a la memoria de las víctimas, como si ambas fueran inconciliables. Al igual que todas las sangrías totalitarias, la de ETA busca un agravio, un «pacto de Versalles», en el «conflicto no resuelto», en la dictadura franquista, en los episodios desdichados de la Transición o en las fisuras de nuestro sistema democrático, que justifique lo injustificable.

Y concluye:

Hablar del «relato de ETA» es usar un eufemismo, una metáfora, una licencia literaria. Es dar a los asesinos el estatus de narradores. El término «negacionismo» es el adecuado, porque alude al concepto y a su dimensión penal. Usémoslo sin complejos. No seremos injustos por desenmascarar todas las variantes del negacionismo que nacieron precisamente para burlar la Justicia. No seremos crueles por denunciar la crueldad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído