ALFONSO USSÍA

«Los ciclistas de hoy son portentosos, pero muy pocos tienen una personalidad arrolladora»

"Los ciclistas de hoy son portentosos, pero muy pocos tienen una personalidad arrolladora"
Alfonso Ussía.

Escribe este 17 de julio de 2015 Alfonso Ussía una columna de opinión en La Razón titulada ‘El «nos» montañoso’ que arranca así:

En los últimos años se ha instalado en la lengua de los deportistas el «nos mayestático». En el ciclismo es el «nos» montañoso, en el fútbol el «nos» rematador y en el tenis el «nos» paralelo. Antes de que fuera el gran Tole el representante de Tip y Coll, tuvieron uno que se sumaba al éxito.

Continúa:

Los ciclistas de hoy son portentosos, pero muy pocos tienen una personalidad arrolladora, como tuvieron Coppi, Bartali, Anquetil, Merck, Bahamontes y compañía. Cuando Bahamontes triunfó en 1959 en el «Tour», un reportero de la televisión francesa le hizo una entrevista. Y Bahamontes, demostró un dominio del idioma de los galos sencillamente impresionante. «Je suis trés content. Y je le dedique cette victoire a Fermine, la madame de moi». Para mí, aquella alocución se me antojó tan grandiosa o más que su triunfo, casi siempre conseguido en soledad.

Finaliza:

Si fuera deportista de élite escribiría que «nos olvidamos de las bicicletas y nos dedicamos a ver otros deportes mientras escribimos». Pero por desgracia, no tengo la suficiente categoría para usar el «nos» que se reserva a Su Santidad el Papa y a Sergio Ramos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído