IGNACIO CAMACHO

«La ikurriña izada en Pamplona supone una declaración de que esa vieja voluntad anexionista continúa vigente»

"La ikurriña izada en Pamplona supone una declaración de que esa vieja voluntad anexionista continúa vigente"
Ignacio Camacho.

Este lunes 20 julio 2015 Ignacio Camacho titula en su columna ‘La tuerca navarra’ en ABC.

Otro tornillo flojo. Al ya inseguro tablero de la estabilidad territorial española se le va a desenroscar hoy otra tuerca. El nuevo Gobierno navarro no representa sólo una simple alternancia rutinaria: supone el acceso del nacionalismo vasquista y de los herederos políticos de ETA al poder de la única autonomía española con posibilidad legal de asociarse a otra.

Añade:

La ikurriña izada por San Fermín en el Ayuntamiento de Pamplona supone una declaración explícita de que esa vieja voluntad anexionista continúa vigente, siquiera como sustrato simbólico, en el mapa de las intenciones nacionalistas. Se trata de un debate latente, una cuestión de fuerte tensión civil y política enquistada desde el comienzo de la Transición en el diseño de la arquitectura de las instituciones forales. Sin dramatismos, pero también sin frivolidades, conviene saber que el pacto que investirá presidenta a Uxúe Barkos supone entregar a las fuerzas panvascas el control del botón que activa la Disposición Transitoria Cuarta.

Y concluye:

Con el modelo territorial bajo los focos, Navarra se configura como potencial experiencia piloto. No cabe alarma a corto plazo pero la cohesión estructural de la nación se debilita por un flanco que hasta hoy estaba cerrado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído