LA CLAVE DEL DÍA

Reabren los bancos griegos después de 21 días de corralito

El Gobierno de Syriza aplica la subida del IVA al 23% para alimentos, taxis, autobuses, trenes, barcos y restaurantes

La mayoría de los 50.000 millones de euros retirados de los bancos desde noviembre se esconde en las casas

La crisis griega no sólo está controlada dentro del euro sino que está desapareciendo de los periódicos. La Vanguardia, por ejemplo, no la trata. El Mundo y La Razón la colocan en la sección de Economía. Y sólo El País y ABC la mantienen en la sección de Internacional.

Este 20 de julio 2015 reabren los bancos griegos después de tres semanas de corralito y de colas. Aunque el Gobierno de extrema izquierda ha levantado algunas trabas (se podrá pagar con cheques y retirar 420 euros a la semana de una vez), se mantienen algunos límites a la disposición por los ciudadanos de su propio dinero, como el tope de 60 euros diarios. En Chipre las limitaciones impuestas al ahorro de los ciudadanos duraron dos años.

En otro episodio de normalidad, el Gobierno de Alexis Tsipras empieza a aplicar hoy el aumento del IVA pactado con la Troika: los alimentos, los restaurantes y los transportes se encarecerán por la subida de la tasa de este impuesto del 13% al 23%.

Uno de los nuevos objetivos del Gobierno de izquierdas es recuperar la confianza de los ciudadanos, que han retirado unos 50.000 millones de euros de los bancos griegos desde noviembre pasado. La mayoría de ese dinero se encuentra en las casas de los griegos y si regresase al sistema bancario muchos de los problemas que ahora tiene el país, como la falta de liquidez, se disiparían.

Al final, quienes venían a recuperar la democracia y a vencer a los mercados se han tenido que comer sus propias palabras.

EL MUNDO

Atenas es consciente de que buena parte de los 50.000 millones de euros en depósitos que han salido de los bancos desde el pasado noviembre continúan en el país. Bajo el colchón, detrás de la estantería, en un cajón… Por eso se le pide a los ciudadanos que lo devuelvan. «Mañana, cuando vuelvan a abrir los bancos y la normalidad sea restablecida vamos a ayudar a nuestra economía. Si sacamos nuestro dinero de cofres y casas, donde no están seguros, y lo metemos en los bancos, fortaleceremos liquidez de la economía», señaló Luka Katseli, presidenta de la Asociación Helénica de Banca, en una entrevista televisada.

EL PAÍS

La reapertura de los bancos insuflará algo de normalidad a una economía al ralentí: pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de euros, entre 1.800 millones de importaciones paralizadas, 240 millones en exportaciones y alrededor de 600 millones en el pequeño y mediano comercio, que ha visto disminuir en un 70% su volumen de negocio pese al inicio, esta semana pasada, del periodo de rebajas. Además, según la Cámara de Comercio e Industria ateniense, en este periodo ha quedado en suspenso un total de 6.000 millones de euros en transacciones comerciales, con 4.500 contenedores de materias primas y manufacturas retenidos en las aduanas.

LA RAZÓN

Pese a que los efectos sobre la economía doméstica serán escasos, pues los ciudadanos podrán retirar la misma cantidad, la mayoría de los griegos celebra la reapertura de los bancos como una señal tranquilizadora. «Llevamos casi un mes en que cada domingo el país está al borde del abismo, de la salida del euro. Esta es la primera buena noticia en mucho tiempo», se alegra Maria Tsonga.

ABC

Aparte de limitar a 420 euros semanales la retirada de dinero, se mantiene también el control de capitales para todo pago al exterior y el cobro de cheques, que tendrán que ingresarse en cuentas bancarias. Quienes tengan que hacer frente a pagos hospitalarios, estudios en el extranjero o reembolsos a otros países podrán superar el límite establecido, pero tendrán que presentar una solicitud previa al Comité de Aprobación Bancario del Ministerio de Finanzas. Se podrán efectuar pagos a través del sistema bancario electrónico, siempre que sean a cuentas dentro del país o para el pago de impuestos.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído