LA CLAVE DEL DÍA

Anuncio separatista: independencia de Cataluña por las buenas o las malas

ABC publica que los concejales de ERC en Barcelona quieren borrar toda presencia de la familia real en el Ayuntamiento

Hasta El País llama la atención a Mas: el parlamento catalán tiene tasadas sus competencias

Las noticias sobre el separatismo catalán se acumulan este 21 de julio de 2015. Todos los periódicos recogen las palabras de Raül Romeva, número uno de la lista conjunta por Barcelona (pero que en ningún caso será presidente de la Generalitat), de proclamar la independencia de Cataluña en cuanto el Estado español se oponga a sus planes o bien dentro de 18 meses.

La última incoporación a esa lista es la del exjugador de la selección española de fútbol Josep Guardiola, que irá en último lugar.

Pero la batalla del catalanismo no se limita a las elecciones, sino que también se extiende a los símbolos y la cultura, como ya hizo Jordi Pujol desde que fue investido presidente de la Generalitat.

ABC publica que los concejales de ERC en Barcelona pedirán después del verano que todos los retratos y recuerdos de la familia real sean eliminados del Ayuntamiento y enviados a un museo, a la vez que propondrá la supresión de nombres reales en el callejero de la ciudad.

La moción incluirá también acabar con los retratos del monarca o de su familia que pueda haber en otras salas y pedir a la Casa Real que no se use el título de Conde de Barcelona. (…) la nueva correlación de fuerzas municipal, ERC confía en el apoyo de Barcelona en Comú y CiU, formación que en un momento de exaltación soberanista difícilmente podría justificar un no.

La Razón lamenta que el juez designado hace siete meses por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para instruir el sumario por delito de desobediencia contra Artur Mas y dos consejeras suyas apenas haya tomado decisiones. Esta lenta instrucción beneficia al presidente de la Generalitat.

Con estos plazos, y el condicionante del verano, parece poco menos que imposible que el president de la Generalitat tenga que prestar declaración como imputado en el TSJC antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Gracias a las cautelosas indagaciones del magistrado Joan Manet Abril, Artur Mas y la lista separatista tienen despejado el horizonte judicial hasta la cita con las urnas, y no nos sorprendería que más allá.

El ambiente se está ennegreciendo de tal manera que El País, el periódico de Madrid que más ha tratado de quitar hierro a las proclamas y los desafíos de Artur Mas, a la vez que reclamaba a Rajoy una reforma constitucional, recuerda en su editorial de hoy que

en las instituciones autonómicas (…) no caben propuestas que vulneren principios constitucionales, como el que atribuye la soberanía al pueblo español, «del que emanan los poderes del Estado».

La Vanguardia, entusiasmada con el proyecto de Mas y Junqueras, destaca la «vertiente social que otras formaciones de izquierdas habían echado de menos» en el programa de la lista única: plazas de guardería, aumento del salario mínimo… Según Romeva, los problemas económicos son «el porqué» de la independencia.

Mientras tanto, Mariano Rajoy mantiene como candidata de su partido en las próximas elecciones al parlamento catalán a Alicia Sánchez-Camacho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído