Las 'cosas' del grupo editor de cabeceras como El Mundo, Marca y Expansión

Los directivos de Unidad Editorial, que tiene un agujero de 300 millones, se subieron el sueldo un 13% en 2014

Son los mismos que en 2013, pero cobran más y viven mejor

Los directivos de Unidad Editorial, que tiene un agujero de 300 millones, se subieron el sueldo un 13% en 2014

Todo, mientras los empleados continúan con la bajada de sueldo

Son los mismos que en 2013, pero cobran más… y viven mejor.

Los directivos de Unidad Editorial, grupo editor de cabeceras como El Mundo, Marca y Expansión, aumentaron su sueldo un 13% en 2014 respecto al año anterior.

El último balance de cuentas depositado reconoce que la empresa llegó a un acuerdo con los trabajadores en septiembre de 2013 en el que se contempló «una reducción salarial para la plantilla de la sociedad» (La editora de ‘El Mundo’, cerró el último año con un ‘agujero’ de 300 millones).

Como subraya con bastante mala leche ‘El Economista’, fundado por Alfonso de Salas antiguo presidente y también fundador de El Mundo, mientras los empleados continúan con la bajada de sueldo, los 23 miembros de la alta dirección que no forman parte del consejo de administración cobraron 1,39 millones de euros, 161.000 euros más de lo que percibieron el año anterior.

El aumento retributivo llega en paralelo con el agujero de casi 300 millones de euros que reflejan las cuentas. Unidad Editorial no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Tras un agitado año con la salida de Pedrojota del grupo, que supuso una indemnización de 12 millones de euros, la calma se mantiene en las pensiones de los directivos.

El balance de cuentas refleja que la empresa sigue conservando los planes de pensiones para los altos cargos. El dinero se pone a buen recaudo mediante los pagos a una entidad aseguradora, calculados en función del criterio de devengo.

Incentivos por objetivos

Bajo el epígrafe de «prestaciones a los empleados», el grupo reconoce que mantiene los incentivos a largo plazo para los directivos y miembros del consejo de administración: «Su importe final y devengo se encuentran vinculados a compromisos de permanencia en el Grupo Unidad Editorial y al cumplimiento de objetivos personales y son liquidables entre 2013 y 2015».

Los administradores de la empresa mantienen la misma retribución que en 2013 por pertenecer al consejo, fijada en 50.000 euros. Algunos de estos miembros, también son empleados de la sociedad, por lo que recibieron en el último año una cantidad total de 14,5 millones de euros, cuando el año anterior percibieron 3 millones.

La diferencia radica en 12,4 millones de euros, «las indemnizaciones correspondientes a miembros del Consejo de Administración que causaron baja en el Grupo, entre ellas la del director de El Mundo, director editorial del Grupo y Consejero que cesó en su cargo en enero de 2014».

Los miembros del consejo no tienen plan de pensiones.

Agujero de 300 millones

Unidad Editorial cerró el último año con un fondo de maniobra negativo de 298,3 millones de euros. Los números rojos se multiplicaron por seis respecto a 2013, obligando a RCS Mediagrupo a comprometerse a seguir prestando apoyo financiero. RSC Mediagrupo es la dueña del 96 por ciento de Unedisa.

La matriz italiana prevé en sus cuentas renovar un préstamo a la empresa editorial de 232 millones de euros para que pueda continuar con su actividad habitual.

La empresa editora de El Mundo cerró el año 2014 con unos ingresos consolidados de 358 millones. La cifra supone un descenso del 3,7% respecto al año anterior. Del mismo modo el resultado bruto operativo (ebitda) cerró en -0,5 millones.

La buena noticia llegó por los ingresos publicitarios brutos. La empresa aumentó el pasado año un 8,7% respecto al periodo de 2013, aunque el crecimiento en la prensa diaria fue del 13%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído