EDITORIAL EL PAÍS

«Nunca España fue relevante teniendo a Cataluña de rémora; ni Cataluña ha sido plena sin una España democrática y cómplice»

"Nunca España fue relevante teniendo a Cataluña de rémora; ni Cataluña ha sido plena sin una España democrática y cómplice"
Logo de la cabecera de El País.

Este jueves 23 julio 2015 El Mundo titula ‘Desde el corazón’ en su editorial, donde analiza los problemas existentes entre Cataluña y España.

Son inevitables todos los pasos hacia la fragmentación intraespañola, e intracatalana, que se auguran para la convocatoria electoral del 27 de septiembre lanzada por Artur Mas? ¿Resulta obvio que los ciudadanos catalanes deban votar ese día, y voten, a favor de la secesión?

Añade:

Nunca España fue relevante teniendo a Cataluña de rémora. Nunca Cataluña ha sido plena sin una España democrática y cómplice. Por eso se dice con acierto que España es, más que un Estado, una nación de naciones. Y que el mejor encaje de Cataluña es en una España que la asuma como es: completa y no partida exactamente por la mitad, como algunos de sus falsos patriotas la pretenden.

Y concluye:

Urge la ampliación a todos los partidos (y al Gobierno) de la convicción de que es necesaria una reforma constitucional en un sentido incluyente, de perfil federal, para contribuir a disipar la desafección. Urge que, antes de que voten, todos los catalanes sepan que están en el corazón de todos los españoles. Y que voten luego en la máxima libertad. Sabiamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído