EDITORIAL EL PAÍS

«En un contexto nacionalista, la moderación acaba dando votos a quien la practica»

"En un contexto nacionalista, la moderación acaba dando votos a quien la practica"
Logo de la cabecera de El País.

Este lunes 27 julio 2015 El País titula ‘Mensaje a Cataluña’ su Editorial, donde se analiza la situación catalana y su independentismo.

De la evolución del nacionalismo vasco en los últimos tres lustros se deducen dos consecuencias que pueden ser de utilidad para el nacionalismo catalán: que en política nada es irreversible, y que en un contexto nacionalista, la moderación acaba dando votos a quien la practica.

Añade:

La situación catalana ha actuado como factor disuasorio de recaídas en soberanismos y alianzas frentistas (con EHBildu), pese a que el PNV no ha renunciado, en el terreno ideológico, a la identificación de la singularidad vasca con el derecho a decidir. Pero ese principio ideológico no se traslada tal cual a la política práctica, sino que se supedita a valores como el respeto de la pluralidad, el consenso transversal y el acatamiento de la legalidad.

Y concluye:

Por el contrario, las encuestas (y el resultado de la consulta del 9-N, con sus cuatro millones de abstencionistas), alertan de una demanda de opciones -federalismo, autonomía reforzada- capaces de conformar una mayoría alternativa a la de los rupturistas. Es decir, una salida pactada en el marco de la legalidad y que no lleve a Cataluña fuera de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído