Artur Mas sólo conservaría la mitad de quienes le votaron en 2012
La Razón publica este 27 de julio 2015, una encuesta de NC Report en la que pregunta a 1.255 catalanes por su voto en las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre. El resultado es que la última maniobra de Artur Mas y Oriol Junqueras, la lista unitaria, va a ser un fracaso.
En la actualidad, CiU (federación que se ha roto) dispone de 50 escaños y ERC de 21. Según la encuesta, la coalición de ambos dirigentes más personalidades no políticas sumaría sólo 56. Además, a Mas únicamente le votaría un 54,5% de los que lo hicieron en las anteriores elecciones, en 2012.
La unión de dos partidos tan distintos perjudica sus resultados. Hace medio año, los sondeos indicaban que la suma de parlamentarios que conseguirían CiU y ERC si concurriesen por separado sería de 67, a un escaño de la mayoría absoluta.

El resto de los partidos obtendría los siguientes resultados. Ciudadanos se convertiría en el segundo partido del parlamento catalán, con 27 escaños. Podemos sería la tercera fuerza, con 16. El PSC perdería cuatro y quedaría con 16. El PP caería de 19 a 10. la Unión Democrática de Duran Lleida se estrenaría con cinco diputados. Y la CUP mantendría los tres que tiene.
La Vanguardia publica que el Govern de Mas convocará las elecciones del 27-S con un decreto ordinario para evitar su impugnación por el Gobierno nacional.
El portavoz de Convergència en el Parlament, Jordi Turull, aseguró ayer que las elecciones del 27-S, a pesar de su carácter plebiscitario, se convocarán por decreto ordinario para evitar que el Gobierno central impugne la cita con las urnas. «No son unas elecciones ordinarias, no se han avanzado porque sí, pero el carácter plebiscitario se lo darán las fuerzas políticas que concurren», explicó en una entrevista en RAC1.


