ALFONSO USSÍA

«Se habla de borrar la calle de Agustín de Foxá, el ingenio andante, el lujo de la Carrera diplomática»

"Se habla de borrar la calle de Agustín de Foxá, el ingenio andante, el lujo de la Carrera diplomática"
Alfonso Ussía.

Alfonso Ussía titula su columna ‘Foxá’ en el diario La Razón de este 30 de julio de 2015 y que arranca así:

También se habla de borrar la calle de Agustín de Foxá, conde de Foxá y marqués de Armendáriz. El ingenio andante, el lujo de la Carrera diplomática. «No le perdono a los comunistas que por su culpa me haya tenido que hacer falangista». El segundo tramo del «Cara al Sol» es suyo.

Continúa:

El Romance al Rey Muerto, Alfonso XIII, en una habitación del Gran Hotel de Roma. «Por las calles de Madrid/ no llevan al Rey de España». Sus prodigiosas crónicas del otro lado del mar, retrato de la América nuestra de aquellos años en los que ya no era nuestra pero tan suya Foxá la sentía. Así que Antonio Díaz Cañabate, también crítico de Teatro, puso a parir una comedia que escribió con José Vicente Puente, «Gente que pasa». Y a los dos días de la bofetada impresa, Cañabate acudió a un homenaje a Foxá.

Finaliza:

«Y pensar que después que yo me muera/ aún surgirán mañanas luminosas,/ que bajo un cielo azul, la primavera/ indiferente a mi mansión postrera,/ encarnará en la seda de las rosas./ Y pensar que desnuda, azul, lasciva/ sobre mis huesos danzará la vida,/ y que habrá nuevos cielos de escarlata,/ bañados por la luz del sol poniente,/ y noches llenas de esa luz de plata/ que inundaba mi vieja serenata/ cuando aún cantaba Dios bajo mi frente./ Y pensar que no puedo, en mi egoísmo,/ llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja./ Que he de marchar yo sólo hacia el abismo./ Y que la luna brillará lo mismo/ y ya no la veré desde mi caja».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído